Extremoduro-Grandes Éxitos y fracasos (Episodio Segundo)

Grupo: Extremoduro
Disco: Grandes éxitos y fracasos. Episodio II
Discográfica: Dro East West

Unos meses después del lanzamiento de la primera parte del recopilatorio de Extremoduro, “Grandes Éxitos y Fracasos”, nos llega esta segunda entrega que pone punto y final a la retrospectiva del rey de Extremadura con la esmerada recopilación de otros dieciocho temas que completan lo mejor de esta ya mítica formación, aunque para gustos colores y se echa en falta la presencia de algún tema destacado como pudiera ser “Me estoy quitando”. Detalles a parte, se incluyen en este redondo temas de importancia vital para la comprensión de una banda que ha sabido marcar el camino que muchos tratan de imitar hoy en día. Deltoya, Salir, Bribribliblí o las más recientes Puta y Standby, temas modernos convertidos ya en clásicos del rock estatal.

La espera ha sido larga para completar este recopilatorio que se edita ahora en varios formatos (formato individual, caja completa, caja con DVD), pero ha merecido la pena aguantar este tiempo para poder disfrutar de un recopilatorio exquisitamente cuidado, en el que los viejos temas han pasado por un generoso lavado de cara que nos permite, por fín, disfrutar de ellos con todo el esplendor sonoro con el que en su época no pudieron contar. Así, a excepción de los temas procedentes de “Agila” y “Yo minoría absoluta”, que permanecen en su versión original, todos los temas han sido íntegramente regrabados desde cero, salvo “Salir” y “Volando solo” que simplemente han sido remezclados y escasamente modificados. La labor de Uoho a la producción aporta claridad a unos temas que ya sería ridículo comentar uno a uno, pues son por todos y todas conocidos. Desfilan ante nuestros oídos “Papel Secante”, “Amor castúo”, “Decidí”, “Quemando tus recuerdos”, “El duende del parque”, “Deltoya”, “Bribribliblí”, “Bulerías de la sangre caliente”, “De acero”, “Historias prohibidas”, “Estado Policial”, “Arrebato”, “Salir”, “Volando sólo”, “Buscando una luna”, “Prometeo”, “Puta” y el precioso broche final que supone la balada “Standby”.

No sorprenderá a los seguidores de Extremoduro este disco, que continúa la línea del primer episodio, pero sí supondrá una oportunidad sinigual para sus seguidores para poder disfrutar de los mejores temas de la banda del tirón y con buen sonido, o simplemente una buena forma de adentrarse en el mundo de Extremoduro para los que aún no conocen a la banda (si es que aún queda alguno de éstos). Además, coincidiendo con la salida de este “Episodio segundo” y para completar la caja, se pone a la venta un original disco titulado “Canciones sin voz” que incluye, como su nombre indica, los mejores temas de Extremoduro sin la voz principal, para que cada uno lo use como quiera. Sí que se mantienen sin embargo los coros en dichos temas, que quizás podrían haberse omitido para disfrutar plenamente de la música, aunque el concepto de “Karaoke” con el que se concibió dicho disco ha hecho que al final éstos fueran incluidos.

En resumen, un disco muy interesante, con una producción espectacular que permite disfrutar de viejos (y no tan viejos) clásicos de la banda, y de muy cuidada imagen gráfica que continúa la línea artística de la primera parte del recopilatorio, y cuyo único punto negativo es, como ocurre también con otras cajas similares (como el reciente recopilatorio de Rosendo), el apuñalador impacto que la adquisición de este material completo puede provocar en tu cartera.