Porretas-Porretas

Porretas-Porretas

08 de noviembre de 2005 - Crítica de disco  -  Comentarios 0 comentarios
Relacionado con: Porretas, Porretas, crítica

Hace 20 años unos melenudos aburridos de la monotonía del mundo que les rodeaba y con mucho rock y diversión en las venas formaron un grupillo de música de esa que “se elabora en la bodega” , de esa que todos los rockeros llevamos en el corazón, de rock urbano. Y 20 años después siguen con ese espíritu fiestero, de las calles y que tanto les caracteriza. Con este décimo disco, de título homónimo, nos vuelven a divertir y apasionar con ese ritmo fiestero y nos demuestran su gran estado de salud rockera y kalimotxera. Dentro de este décimo disco, de alto gradiente animoso, el grupo sigue su línea de anteriores trabajos sin que su música resulte monótona de un disco a otro.

El disco comienza con una buena canción que recalca a su manera el valor de la amistad después de haberla cagao (“la hemos cagao” se llama). Este tema presenta un divertido ritmo de guitarra muy en la línea de los madrileños. El ritmo del segundo corte del tema recuerda mucho a la emblemática “marihuana”. Un tema cañero que debéis de escuchar, con una letra interesante y un ritmo de rock urbano para enmarcar. Un estribillo pegadizo al estilo “minivanilis” pero con su marca propia es el que nos trae “el na na na na”. El cuarto tema del disco lleva como nombre “noches sin fin”. El tema “barriobajero” nos sorprende con otra de las pocas baladas del grupo, con gran carga emotiva y una introducción acústica tranquila. Este tema es uno de los más inusuales de la banda pero seguro que es un fijo en los conciertos. La voz del Bode es fuerte y muy metida en la letra, el estribillo es muy digno de ser escuchado. El sexto tema esta cargado de crítica social con una buena letra con la típica forma de criticar de estos grandes músicos. El tema se llama “A los que manejan el cotarro”, con este título se hace una buena idea de la temática de la canción, muy buena. “El Tontolgato” es un tema rockanrolero y otra historia más de los porretas en su letra, una letra cachonda, divertida. El octavo tema es un retrato de un típico domingo, un tema con el que muchos seguro se sentirán identificados, “mirando al Gotelé” es su título. Otro gran tema instrumental y en lo referente a la letra es “la trece catorce” criticando a la censura y a los sinvergüenzas de siempre. El décimo corte se llama “Y me echaron del infierno” y tiene una muy buena letra de rock urbano, buen corte, hablando entre otras cosas de la legalidad de nuestro querido botellón. Y en este acto tan amado por los rockeros hay a menudo una gran bebida conocida por todos, el “kalimotxo”. A esta bebida va dedicada el onceavo tema del disco, que lleva por nombre el mismo que este “caldo de dioses”. El disco se cierra con “Estoy en la luna”, sencillamente un temazo del rock tabernero de este grupazo.

Así pues, los Porretas siguen en pie con su gran música y su característico y divertido estilo que les hace de lo mejorcito de nuestro rock.