Mägo de Oz-The Best Oz (1988-2006)

Mägo de Oz-The Best Oz (1988-2006)

Mägo de Oz-The Best Oz (1988-2006)

18 de enero de 2007 - Crítica de disco  -  Comentarios 0 comentarios

Sello: Dro

Mägo de Oz y su discográfica actual, Dro, juegan a la contra de las “Rarezas” del grupo editadas por Locomotive y editan un completo pack de impactante presentación que recoge lo mejor de la trayectoria de la banda, que ahora cumple su mayoría de edad, junto a varios contenidos inéditos. Un siempre socorrido recurso navideño la edición de recopilatorios que en este caso se ve justificado gracias a algunas sorpresas incluídas en el mismo.

Una caja desplegable en tríptico que tirará por tierra, debido a sus dimensiones, toda estrategia que tuvieras para almacenar tus discos y que hará el vacío a tu estantería de los discos. Un recopilatorio estructurado en cinco partes diferenciadas:

LIBRETO:
Se abre con la dedicatoria del disco a Alberto Madrid, batería de Savia, que falleció apenas una semana antes de tener esta edición entre manos, y con una carta de Txus a su padre donde habla de la trayectoria de la banda y en el que hay también sitio para recordar a otro fallecido reciente: el gran productor Big Simon. Sigue a dicha carta una detallada biografía del grupo dividido en etapas que en su fase final deja paso a una sección titulada “Mägo de Oz en cifras”, un texto puramente de autobombo y lucimiento para el grupo. Tras ello, las letras de todos los temas del disco y numerosas fotos de todas las etapas del grupo acompañando a los textos de este casi medio centenar de páginas.

DISCO 1: SINGLES:
Interesante y práctica la forma de dividir este recopilatorio, destinando un disco a los temas más comerciales y sonados de Mägo de Oz y reservando los temas insignia de su folkmetal para el segundo compacto. En esta primera mitad encontramos inevitables temas como “Fiesta Pagana”, “La Posada de los muertos” o “La Costa del Silencio” así como muchas otras alegres composiciones de la banda. Hay nuevas grabaciones de tres de los temas que este CD contiene: “Molinos de Viento”, “El Cantar de la Luna Oscura” y “Hasta que tu muerte nos separe”. Es este último tema el corte más espectacular de las nuevas versiones de Mägo de Oz incluidas en esta caja, ganando con sus nuevos coros una fuerza espectacular donde las voces lucen en su máximo esplendor.

DISCO 2: FOLKMETAL
Se recogen en este volumen, como ya hemos dicho, los temas más tralleros de Mägo de Oz, entre los que destacan “Satania”, “Van a Rodar Cabezas”, “La leyenda de la Mancha” o “Gaia”, entre otros. El único tema regrabado es “Jesús de Chamberí”, que gana notablemente en calidad sonora abriendo el disco.

DISCO 3: RAREZAS AUTENTICAS
Una selección de 16 rarezas grabadas a lo largo de la trayectoria de la banda de temas de lo más dispares, desde los más alejados del estilo habitual de Mägo (“Noches de Bohemia” de Navajita Plateá y “Take on Me” de A-ha, cantados por Jose), clásicos del rock estatal (“Como un Huracán” de Burning y “La Fina” de Leño, ambas cantadas por Txus, y sonando esta última sospechosamente bien para haber sido grabada en una prueba de sonido, tal y como se afirma en el libreto). También, temas con otros cantantes que pasaron por el grupo (Juanma y Auri, que nunca llegó a grabar disco) y el tema de la polémica, “Para ella”, un tema extraído de una maqueta de 1990 y firmado por Txus y Juanma que ha resultado ser una versión del cantautor chileno Fernando Ubiergo. ¿Error tipográfico o descarado plagio? El grupo ya ha pedido disculpas, y la verdad que, por lo estúpido de la jugada de firmar a estas alturas una versión de una maqueta con más de 15 años de antigüedad como propia, nos decantamos también por el error no intencionado.

DVD:
Además de los videoclips que la banda ha grabado en todos estos años, dos de los cuales son auténticas rarezas, un extenso documental habla brevemente del disco y retrata cuanto aconteció en su última gira americana, en la cual el grupo se enfrentó a situaciones como una firma de discos de 8 horas y a tocar en un improvisado concierto desde el balcón de su hotel por problemas con la organización de uno de sus conciertos. Material muy interesante para fans de la banda, y suponemos un auténtico martirio para esas hordas heavies que reniegan del grupo que, pese a quien pese, más público, medios y dinero mueve en el heavy/rock español.

Para gustos colores, y las baldosas amarillas que llevan a Oz no podían ser una excepción. Pero, a nuestro gusto, es un muy buen recopilatorio para esta banda que acumula una gran cantidad de himnos en su mochila de canciones, que ahora comparten con todos nosotros. Para los más humildes, está también disponible la versión en CD con los dos discos del recopilatorio, en el sentido estricto de la palabra, bajo el título Rock’n’Oz, con el ahorro económico que conlleva.