Insolenzia-Lluvia y sol

Insolenzia-Lluvia y sol

26 de August de 2007 - Crítica de disco  -  Comentarios 0 comentarios

Sello: Carcajada Records

Hay ocasiones en las que una banda cambia tanto su rumbo que casi cuesta creer que su música siga siendo fruto del mismo grupo. Es lo que ocurre con Insolenzia, que tras habernos ofrecido tiempo atrás una maqueta cargada de punk-rock con mucha aceleración y escasos medios, se presentan ahora en su primer disco subidos al carro del rock poético, heredero directo de bandas como Marea, Extremoduro, Tako… Varios años ha costado realizar este trabajo y, sin parar de tocar y organizar diferentes eventos relacionados con la música, estos aragoneses plasman en este disco sus inquietudes musicales actuales esperando el momento preciso para poder grabar este trabajo y presentarlo tal y como ellos tenían en mente.

De primeras, este disco autoproducido sorprende en su portada, un grabado de un artista cubano hecho para la ocasión y que ofrece una artística primera impresión para este digipack, de cuyos beneficios la banda dona un euro por disco a la ONG Comparte, que lucha para conseguir una educación digna para niños desfavorecidos de Nicaragua.

En lo musical, sigue destacando el juego entre una voz masculina y femenina, que se alternan en temas y coros y que de nuevo superan con creces la técnica de su maqueta. A título personal, opino que quizás la voz esté restando demasiado protagonismo a la instrumentación, y hubiera sonado mejor disminuyendo un poco el volumen de éstas, para obtener un sonido final más entero. El traje de rock poético sienta mucho mejor a las letras de Insolenzia, y se muestran cómodos en este campo, pero la producción del disco no hace demasiada justicia a la banda. En lo musical, rock en la línea de sus influencias, con destacados solos y sin pretender entrar en virguerías superfluas que compliquen la existencia de estos temas, que ya de por sí tienen unas trabajadas letras de versos en ocasiones rebuscados.

A destacar la colaboración de otro zaragozano de lujo, Mariano Gil “Rones”, vocalista de Tako, en un tema hecho a su medida en el que la combinación acústica-eléctrica recuerda al estilo de los de Ejea.

Si quieres escuchar este disco, de más de una hora de duración, puedes pasarte por insolenzia.es donde podrás escuchar todos los temas que lo componen.