Azero-Guillotina

Azero-Guillotina

23 de noviembre de 2007 - Crítica de disco  -  Comentarios 0 comentarios
Relacionado con: rock aragonés, Guillotina, Azero

Sello: Autoproducido

Entre la multitud de grupos que luchan por abrirse paso en el rock nacional, siempre existe un pequeño reducto de formaciones en las que, desde el principio, se aprecia una chispa especial, un toque que pronto hace ver que a la larga destacarán por su potencial. Los turolenses Azero son un buen ejemplo de banda que pasa este filtro, y vuelven ahora con su cuarto trabajo bajo el brazo. La gran baza de esta banda han sido sus conciertos, abundantes e intensos, que les han permitido, a golpe de carretera, hacerse con un buen puñado de seguidores e ir acuñando una experiencia siempre necesaria en estas lides. Este recorrido acumulado parece les hace ser una banda inquieta, y pese a lo bien que funcionan en vivo sus pegadizos temas de punk-rock de sus dos primeros trabajos, tratan de no estancarse e ir introduciendo progresivas variaciones en su estilo. Si bien con Granja Humana sorprendía el cambio de registro en la voz, y un pequeño paso hacia el rock, en este nuevo disco, “Guillotina”, la banda se adentra mucho más en este terreno del rock urbano, que aun conservando su esencia y fuerza de su punk rock inicial, se acerca en sus composiciones y voz mucho más a este otro género. Sus nuevos temas pisan el freno donde lo necesitan y pegan trallazos allá donde su estructura lo requiere, esquivando la linealidad de sonido del punk-rock. Sus instrumentos se tornan pesados, aparecen acertados arreglos y juegan por primera vez con los coros de forma continuada, convirtiéndose estos en la melodía principal de alguno de los temas. Todo gana sonoridad y profundidad, arrancando el disco con el sonido del filo de una guillotina, abriendo paso al tema homónimo. Le sigue “Operación fracaso”, para un servidor el gran acierto del disco, pura energía con un final de apoteosis. Entre el resto de temas –un escaso total de 10 cortes-, destacan por lo diferente “Marihuana” (cantada en catalán, lengua hablada en la zona de Matarraña en Aragón), “La Función” (que cierra el disco) o “Deja que esto no acabe nunca”, sentida versión de Barricada que ya lleva unos años rondando por la red. Realmente no existe un tema que baje el listón, aunque en su contra tan sólo nos encontramos con nueve temas nuevos tras tres años de espera.

En cuanto a las letras se refiere, los textos de este nuevo trabajo siguen en la línea crítica e indirecta de la banda, a dosis iguales de poesía y mala leche.

Como en todos los cambios, la asimilación no es del todo fácil, y si bien en la primera escucha cuesta un poco digerir la nueva posición de Azero, pronto los temas enganchan con pasmosa fuerza. Y, como en todos los cambios, suponemos también se alzarán voces en su contra, reivindicando los inicios del grupo y poniendo el grito en el cielo por su evolución. Es ley de vida en todo grupo de rock.

Conviene dar una oportunidad a Azero, pues en su posición actual tienen características para agradar a un amplio sector de seguidores del rock estatal. Desde su recién inaugurada etapa de autoproducción discográfica, puedes conseguir este nuevo trabajo por sólo 8 € desde la página web del grupo, www.losazero.com.

Para abrir boca, desde Rockthunder sorteamos 1 ejemplar de este nuevo trabajo, “Guillotina”, y otros 3 de su recopilatorio promocional “Teruel Resiste”, en el que encontrarás temas de los cuatro trabajos de la banda. Sólo tenéis que envíarnos un correo electrónico a rockthunder@rockthunder.net poniendo como asunto “Sorteo Azero” y dando una respuesta lo más original posible a la pregunta “¿A quién pondrías bajo una guillotina?”, dejando vuestro nombre, ciudad y e-mail de contacto. Las mejores, se llevarán los discos. Tenéis de plazo hasta el 30 de Diciembre de 2007, pues el 31 publicaremos los resultados del sorteo.