Rock estatal y sus noticias

Reincidentes, Boikot, Porretas y Sonora-Ni un paso atrás

 
 
Acceso miembrosAccede a tu cuenta o Regístreseregístrate para participar más activamente.
 
Reincidentes, Boikot, Porretas y Sonora-Ni un paso atrás
 
Sello: Realidad Musical

Un año después del final de la gira “Ni un paso atrás” es editado el disco y DVD que permite a los seguidores de esta señalada reunión de bandas tener en su estantería el testimonio de estos conciertos. La dilatada gira, que a lo largo de ocho meses llevó a Reincidentes, Boikot, Porretas y los nóveles Sonora a tocar sobre 21 escenarios del panorama estatal, se concreta en tomas de dos de los conciertos de la misma. El principal, el concierto de fin de gira en las fiestas del PCE en la Casa de Campo de Madrid, actuación de la que se extraen la mayoría de temas. Además, la actuación en la sala Santana 27 de Bilbao en el mes de marzo, de la que se extraen los temas del popurrí entre bandas.

Lo más destacable del compacto es, indudablemente, su DVD: un interesante documental dirigido por los Kikes –Kike Babas y Kike Turrón, declarados biógrafos del rock estatal- en el que se recoge, desde detrás del escenario, el periplo de las bandas en la gira. Un vídeo hecho a base de conversaciones de camerino, escenas de viaje al más puro estilo de una road movie, aderezadas e intercaladas entre canciones de las bandas en las ciudades que fueron pisando. Un interesante punto, una forma de conocer cuánto rodea a una gira tan compleja y con tanta gente involucrada. La visión más humana de una convivencia grabada en primera persona, un viaje entre amigos que bien podría haberse convertido en reality.

En cuanto a lo negativo, supone un recuerdo demasiado sesgado de lo que fue una gira de tales proporciones: cuatro temas por grupo (dos solamente para Sonora) y tres temas del popurrí final son cuanto encontraremos en el CD. Menos temas, tan sólo trece –algunos de ellos diferentes del CD, hay que decirlo- son lo que vemos en el DVD, del que lo realmente importante es el documental en torno al que los temas se estructuran. Las “cinco horas de rock & roll”, con las que se promocionaba la gira, quedan en una escasa hora.

Teniendo todavía muy cercana la gira de Rosendo, Barricada y Aurora Beltrán (“Otra noche sin dormir”, iniciada un año después de la que nos ocupa), las comparaciones son inevitables. “Ni un paso atrás” fue una reunión de grupos, una excelente oportunidad de ver a las tres bandas más representativas del punk-rock estatal. Sin embargo, se echó en falta algo de colaboración de los grupos sobre el escenario: existía una mezcla de componentes de las diferentes formaciones en escena en el tramo final del concierto, pero la duración de esta sección era demasiado breve, siendo el resto conciertos al uso. Es en ese aspecto en el que la gira de los de Txantrea y el de Carabanchel superó a la presente: la continua interacción entre bandas, la mezcla en escena de los músicos…elementos que hicieron de esta segunda gira una propuesta bastante más atractiva.

Pero, sin duda, un disco firmado por Boikot, Porretas y Reincidentes de forma conjunta ha de estar entre la discoteca de todo seguidor del rock nacional. Se echa en falta una selección más amplia de temas, quizá en forma de doble CD, pero lo que hay es más que apetecible.
Contenido envíado por Héctor Mainar

Comentarios


¡Opina sobre esto!
¡Guardar mi comentario!
 
 
Feed RSS de Noticias de Rock
Páginas amigas
TodoRock Insonoro MareaRock Maskerock Manerasdevivir