Acceso miembrosAccede a tu cuenta o Regístreseregístrate para participar más activamente.
 
Azero-Manos Arriba

Azero-Manos Arriba

07 de noviembre de 2009 - Crítica de disco  -  Comentarios 1 comentarios
Comparte Compartir en Twitter Compartir en Facebook
 
Sello: Autoproducido

No hay quinto malo, dicen. Y el nuevo disco de los Azero no podía ser una excepción, aunque a todas luces cuesta hacerse con el disco. Tras dos trabajos claramente orientados hacia un estilo más rockero, algo cercanos a Barricada, este nuevo trabajo sorprende de primeras con un ritmo mucho más acelerado.  Rápidos, pero con elegancia –no es que hayan vuelto atrás al sonido directo de sus dos primeros trabajos, pero su visión del rock ahora aparece marcada en compases rápidos por su constante batería.

El disco, en lo personal, no supera a Granja Humana ni a Guillotina, pero como todo son fases en la vida de una banda. Los conciertos de Azero comenzaban a perder algo de fuelle: un grupo que suele aparecer como parte de un show con más actuaciones necesita meterse rápido al público en el bolsillo. Sus nuevos temas, aunque mucho más interesantes musicalmente que las primeras composiciones de la banda, no conectaban tan rápido con el público. Sus conciertos seguían viniéndose arriba cuando comenzaban a sonar temas como “Hay por qué luchar” o “El patio de mi casa”, por la indiscutible inmediatez de sus acordes y sus letras facilonas. Por ello, supongo, hacía falta una cierta renovación de repertorio para acelerar un poco los corazones en mitad del bolo, en el grueso de los nuevos temas. ¿Hacía falta a estas alturas que Azero cantara un tema tan punki-kalimotxero como “Dame un papel” acompañados de ese gran tenor que es Manolo Kabezabolo, o un tema tan simplonamente  reivindicativo como “Todos a la mierda”? Pues probablemente no, pero sí que es cierto que estos temas, u otros como “Rock ‘n Roll” o “Estic Kaskat” contribuirán a animar el cotarro.

Al margen de estas canciones más festivas, que principalmente abren y cierran el disco, la parte central del compacto es genial, y le aporta el equilibrio que el trabajo necesita para continuar la evolución lógica del grupo. “Viejas canciones” es un gran tema, como lo es “Perseguido”, “La piel de las cebras” o “Es para ti”, donde el grupo nos muestra de lo que es capaz. Curiosamente, en un disco como este nos encontramos el tema más lento de la trayectoria del grupo, en el que embarcan a Fernando Madina para una canción de ritmo muy pausado. No es una balada, ni hard rock, pero las guitarras son mucho más prolongadas en la canción, las voces más pesadas y las letras bañadas de un cierto pesimismo. Es en las letras precisamente donde el grupo más muestra su madurez cuando se lo proponen, y es un buen ejercicio el leer el libreto que las contiene. Libreto que, como todo este trabajo, ha sido creado por el propio grupo. Apostando por la autoproducción a todos los niveles, el libreto está diseñado por Kapi –vocalista de la banda-, creando unas páginas de maquetación y diseño tan trabajadas como les caracteriza –Granja Humana y Guillotina pusieron el listón alto, y en esta ocasión no se quedan atrás en este aspecto.

Puedes comprar este trabajo autoproducido y apoyar a una de las bandas que en este país aún sienten el rock fluir por sus venas. O también puedes descargarlo desde su página web (www.losazero.com) de forma gratuita y apoyarles acudiendo a sus entusiastas conciertos. ¡Manos Arriba!
Contenido envíado por Héctor Mainar

Comentarios

OtraVezStaPutaResaka - 23 de noviembre de 2009
Este grupo es cojoudo, cada dia m gustan más. esto es el rock


¡Opina sobre esto!
¡Guardar mi comentario!
 
 
Feed RSS de Noticias de Rock
Páginas amigas
TodoRock Insonoro MareaRock Maskerock Manerasdevivir