Acceso miembrosAccede a tu cuenta o Regístreseregístrate para participar más activamente.
 
Porretas

Porretas

19 de enero de 2004 - Entrevista  -  Comentarios 0 comentarios
Comparte Compartir en Twitter Compartir en Facebook
 

En esta ocasión entrevistamos a Porretas, uno de los grupos más populares dentro del rock nacional, y cuya música es sinónimo de diversión. Su último trabajo “El directo”, demuestra su control y su fuerza encima de un escenario, en el que logran con creces transmitir toda esa energía que llevan dentro a sus fieles seguidores. El Bode, guitarra del grupo, se prestó amablemente a responder a nuestras preguntas.

Han pasado ya casi 20 años desde que comenzó la historia de Porretas, y 13 desde vuestro primer disco. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Se creó el grupo como un proyecto serio, o simplemente erais unos amigos que se reunían para tocar y divertirse?

CUANDO EMPEZAMOS, SOBRE TODO ERA PARA DISFRUTAR TOCANDO Y PASARLO BIEN, PERO SIEMPRE CON LA ILUSION DE LLEGAR ALGUN DIA A GRABAR ALGUN DISCO Y TOCAR EN DIRECTO.

Desde esos inicios en Hortaleza (cuyo nombre habéis paseado por toda la geografía), han pasado ya 9 discos e innumerables conciertos. ¿Cómo ha cambiado Porretas desde entonces?

HOMBRE SOBRE TODO EN QUE SOMOS UN POCO MAS VIEJOS,(PERO MAS PELLEJOS) Y EN LO MUSICAL SOBRE TODO QUE HEMOS LLEGADO A SONAR SOBRE TODO EN DIRECTO COMO QUERIAMOS Y QUE CON TANTOS AÑOS LOS 4 JUNTOS ESTAMOS MUY COMPENETRADOS

En cuanto a las letras y la esencia de Porretas, se podría decir que no ha cambiado mucho desde los primeros discos. Canciones plagadas de diversión, que en muchas ocasiones se han convertido en auténticos himnos de las noches de juerga, y críticas a diversos temas sociales con esa ironía tan característica de Porretas, patente en todas sus composiciones. ¿Supone “El directo” un punto y aparte en la carrera de Porretas, o simplemente se trata de una muestra de lo que son vuestros conciertos? ¿Qué creéis que opinarían vuestros fieles seguidores si de repente hicierais un tema más serio?

SOBRE TODO SE TRATA DE PLASMAR LO QUE ES PORRETAS EN DIRECTO POR QUE ANTE TODO NOS CONSIDERAMOS MAS UNA BANDA DE DIRECTO QUE DE DISCO Y LO DE LOS TEMAS SERIOS ALGUN TEMA TENEMOS TAMBIEN SERIO.

Los conciertos de Porretas son auténticas fiestas, en las que el público (generalmente Kalimotxo en mano) disfruta visiblemente. ¿Estáis satisfechos con cómo han quedado plasmadas en vuestro directo estas ganas de pasarlo bien que transmitís en los conciertos?

LA VERDAD QUE SI, HEMOS QUEDADO MUY A GUSTO DE COMO SUENA "EL DIRECTO";

Ocho discos, que reúnen más de un centenar de canciones (que se dice pronto), es una cantidad más que considerable para realizar un recopilatorio. ¿A que se debe el haber esperado tanto para sacar este fenomenal trabajo?

BUENO POR QUE POR UNAS COSAS O POR OTRAS NUNCA NOS DECIDIAMOS A HACERLO, PERO YA SOBRE TODO CUANDO HABLAMOS CON LA PEÑA NOS DABAN BASTANTE CAÑA DE QUE CUANDO SACABAMOS UN DIRECTO Y YA DESPUES DE TANTO TIEMPO YA ERA HORA DE HACERLO Y NOS PUSIMOS LAS PILAS Y ORGANIZAMOS EL TINGLAO

A nivel de colaboraciones, el disco cuenta con la participación de muchas figuras conocidas dentro del rock estatal: El Drogas (Barricada), Julián Hernández, Fernando Madina (Reincidentes), Ñaco Goñi, Mohamed (Mägo de Oz)...que se muestran bastante cómodos en el concierto, y muy espontáneos. ¿Cómo es la relación que tenéis con ellos? ¿Estaban preparadas sus intervenciones o alguno se os fue de las manos, como puede ser el caso de Fernando (Reincidentes)?


SI, ESTABAN PREPARADAS LAS COLABORACIONES Y NOSOTROS ELEGIMOS EL TEMA QUE QUERIAMOS QUE CANTARA CADA UNO O TOCARA Y ALGUNA SORPRESA NOS DIERON POR QUE NO ESTABA NADA PREPARADO NI LA CHARLA DE JULIAN SOBRE LO DEL PRESTIGE NI QUE FERNANDO SE PUSIERA A CANTAR LA DE JORNALEROS Y LO QUE PASA ES QUE YA ENTRAMOS CON EL TEMA PORQUE PENSAMOS QUE EL YA DEJABA DE CANTAR PERO SEGUIA EL TIO Y NA PERO BUEN ROLLO HAY MUCHA CONFIANZA ENTRE NOSOTROS

Para plasmar con mayor sinceridad lo que es un concierto de Porretas, está grabado todo del tirón, sin arreglos, sin selección de pistas de diferentes conciertos... ¿Fue un concierto normal o este hecho os llevó a tener algún tipo de tensión?

LA VERDAD QUE NOS LA JUGAMOS EN UN DIA PERO VAMOS EL DIA ANTERIOR LO DEJAMOS TODO MUY PREPARADO PARA QUE NO HUBIERA NINGUN FALLO NI DE EQUIPO NI DE NA, LO UNICO CLARO SOMOS HUMANOS Y PODIA PASAR CUALQUIER COSA, ALGUN FALLO, POR LO QUE NO SALES COMO UN CONCIERTO NORMAL LOS NERVIOS QUIERAS QUE NO ESTABAN MAS PRESENTES Y SOBRE TODO MUY CONCENTRADOS DE NO FALLAR PERO EN CUANTO PASARON UN PAR DE TEMAS YA NOS FUIMOS RELAJANDO Y APARTE EL AMBIENTE DE LA GENTE TE LO PONIA MUY FACIL, LA VERDAD QUE LA PEÑA ESE DIA DE 10.

Muy acertada la idea de realizar un popurrí con versiones de otros grupos. ¿Cómo surge la idea de hacer un disco de versiones tan dispares como es vuestro “Clásicos”? ¿Quien seleccionó los temas?

FUE UN CAPRICHO NOS GUSTO MUCHO EL QUE HABIAN HECHO LOS RAMONES Y PENSAMOS QUE POR QUE NO HACER UN DISCO HOMENAJE A LAS BANDAS DE ROCK DE AQUI QUE NOS HABIAN INFLUENCIADO Y EMPEZAMOS A LLEVAR CADA UNO ALGUN TEMA AL LOCAL Y ASI HASTA CASI 30 VERSIONES QUE HICIMOS EN EL LOCAL ESE AÑO Y ELEGIMOS LAS QUE ESTAN.

Y LOS TEMAS LOS ELEGIMOS COMO SIEMPRE ENTRE LOS 4.

Tras vuestra participación en el tributo a Barricada (en el que pudisteis versionear uno de los temas más grandes del grupo), ¿pensáis incluir Blanco y Negro en este popurrí?

NO. PENSAMOS TOCARLA ENTERA POR QUE NOS GUSTA MUCHO.

¿Tenéis previsto participar en otros tributos, como es el que actualmente se está gestando en honor a La Polla?

SI NOS INVITAN POR SUPUESTO.

¿Qué tal os van las cosas con Locomotive?

BUENO, HAY ESTAMOS. SIEMPRE ESPERAS ALGO MAS PERO BUENO............

¿Cómo veis el panorama del rock nacional en la actualidad?

YO CREO QUE HAY MUY BUEN NIVEL Y MUCHAS BANDAS Y GENTE QUE VIENE POR DETRAS CON GANAS DE ARRASAR.

Y respecto a grupos que empiezan a sonar en el panorama, habéis colaborado con Trastienda RC. ¿Qué opináis de este grupo?

LOS CONOCEMOS DE HACE TIEMPO Y NO ESTAN NADA MAL.

Y otro grupo que va ganando renombre, es The Birras, que presentan un estilo claramente similar a vuestra música. ¿Habéis escuchado su trabajo?

SI BASTANTES COSAS Y HEMOS TOCADO CON ELLOS Y TOMADO ALGUNA CERVEZA JUNTOS TOCAN MUY BIEN Y MUY BUENA GENTE.

Y por último, una pregunta típica y tópica.
¿Qué opináis de la pirateria de CDs, la descarga de música por Internet, la política actual de la SGAE...? ¿Contribuye la piratería a dar a conocer vuestra música, o por el contrario os perjudica?

A MI PERSONALMENTE LO QUE ME JODE SON LAS MAFIAS QUE SE LLEVAN UN PASTON A COSTA DEL TRABAJO DE OTRAS PERSONAS. PERO QUE UN CHAVAL SE LO GRABE A LOS COLEGAS O QUE ALGUIEN SE LO BAJE POR INTERNET ME LA PELA, YO SE QUE JODE A LAS COMPAÑIAS Y A NOSOTROS ALGO TAMBIEN A NIVEL DE DERECHOS DE AUTOR Y VENTAS DE DISCOS PERO MIETRAS LA GENTE NO FALLE EN LOS CONCIERTOS Y SE CULTIVE UN POCO MAS DE ROLLO DE VER A LAS BANDAS EN DIRECTO LA MUSICA NO SE ACABA, AHORA YA SI NO VAMOS A LOS CONCIERTOS COMPLICADO SUBSISTIR EN ESTE MUNDILLO Y QUE SIGAN SALIENDO BANDAS.

Pues nada, muchísimas gracias por vuestro tiempo, y hasta la próxima.

GRACIAS A VOSOTROS Y NOS VEMOS. SALUD Y ROCANROL.


Contenido envíado por Héctor Mainar

Comentarios


¡Opina sobre esto!
¡Guardar mi comentario!
 
 
Feed RSS de Noticias de Rock
Páginas amigas
TodoRock Insonoro MareaRock Maskerock Manerasdevivir