Rock estatal y sus noticias
Es sólo una canción, y me siento mejor...
Rosendo
 
 
Acceso miembrosAccede a tu cuenta o Regístreseregístrate para participar más activamente.
 

Lokolé

Afro Rock
Murcia, Ronda y Congo

Biografía:

El grupo Lokolé es un proyecto original de Doudou Nganga Mayizola, artista natural del Congo, pensador, escultor, bailarín, músico y orador. Nacido en Kimvula, RD del Congo, vivió toda su infancia en este país, asolado por continuas guerras e injusticias, que lo llevaron a querer emigrar a Europa, donde su arte tendría más posibilidades de ser expuesto y conocido. Circunstancias vitales lo trajeron a España, donde continuó con su labor pedagógica con un fin claro: proponer a la sociedad occidental un acercamiento a los ritos culturales africanos, tan desconocidos en nuestra sociedad, que tiende a generalizar, con nombre “África”, un país envuelto en contrastes y diferencias mucho más acusadas que en cualquier otra sociedad mundial.

Con tales objetivos, puso en marcha su idea, para lo que primeramente debía buscar personas que se involucrasen en su proyecto, que lo hicieran tan suyo como del mismo Doudou. Decidió impartir cursos de danza, escultura y percusión africana para jóvenes europeos, de los que observaría quienes tomaban más iniciativa, para incluirlos en su proyecto personal más ambicioso.

Con todo, Lokolé estaba formado en septiembre de 2004, momento en que el grupo era un espectáculo muy completo en danza, con tres percusionistas que se encargaban de la música, tocando djembés, kpalongos (timbales artesanales, parecidos a las congas, percutidos con baquetas), y pequeños instrumentos de percusión. El espectáculo era una obra de teatro africano con danza y percusión.

El “sector” musical de Lokolé fue creciendo, al igual que la danza, temporada durante la que Lokolé estaba formada por más de 20 miembros, lo que traía tantas ventajas como inconvenientes, en cuanto a que los ensayos del grupo nunca convocaban al grupo al completo, por razones individuales de cada uno. La danza era la más afectada por esta situación, que veía imposible asignar papeles específicos a los miembros para la parte de teatro.

En septiembre de 2005, solo la música seguía reafirmando su interés por la continuidad del grupo, del que se habían descolgado varios bailarines. Por entonces, a la música ya se había incorporado un bajo eléctrico, con el fin de dar melodía al baile y la música.

Al ver que los bailarines eran muy potentes en su expresividad, y dándose cuenta a su vez de que estaba dejando de lado la parte melódica que tenía pensada para Lokolé, Doudou decidió derivar su proyecto temporalmente a algo más melódico a fin de consolidar y potenciar la música, con lo que se incorporarían al grupo un guitarra y un teclado, que darían el tono melódico a una percusión que ya estaba formada por un djembé solista, un batería, un kpalonguero y una dundunera. De esta manera surgió Lokolé tal y como es ahora: un grupo musical africano con varios tipos de espectáculo, formado por los miembros que aparecen en la página web

Discografía:

Maqueta CreaJoven 06

Contacto

hombreputa@hotmail.com
le_janmanu@hotmail.com
 
Feed RSS de Noticias de Rock
Páginas amigas
TodoRock Insonoro MareaRock Maskerock Manerasdevivir