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Bunbury habla del regreso de Héroes del Silencio

 
 
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Bunbury habla del regreso de Héroes del Silencio
 
Enrique Bunbury concede a BunburyClub.com una interesantísima entrevista en el que el artista maño habla largo y tendido de sus actuales proyectos, y de la hipotética vuelta de Héroes del Silencio



J.J. CISNEROS / LINARES.Enrique Bunbury ha ofrecido en exclusiva una entrevista a Bunburyclub.com en la que realiza un exhaustivo análisis de su último trabajo "El Tiempo de las cerezas", del concierto celebrado en el Liceo, así como de las expectativas ante las cinco fechas en el D.F.,  y del posible regreso de Héroes del Silencio. Sabemos de la dificultad de extraer en muchas ocasiones lo que realmente piensa el músico. Tan sorprendidos como vosotros quedareis, lo estamos nosotros. Bunbury se desnuda en estas líneas y nos ofrece todo cuanto quiere que sepamos. Desde aquí queremos darle las GRACIAS por elegir nuestra web para contarlo.


ENTREVISTA REALIZADA POR: JESUALDO JIMÉNEZ, SUSANA ALMARCHA, JUAN GARRANCHO, CARLOS MOLINA Y JOSE A. PÉREZ PARA BUNBURYCLUB.COM




“EL TIEMPO DE LAS CEREZAS”

- Empecemos hablando del trabajo entre Nacho Vegas y tú: “El
tiempo de las cerezas”. Tras llevar unos meses en la calle, tanto la acogida
por parte del público como de los crítica ha sido muy buena. Con la
perspectiva que da el tiempo ¿Cómo valoras ahora mismo este trabajo y cómo
crees que le afectará el paso del
tiempo?

Creo que como en todos los discos, intentas reunir
inquietudes, influencias literarias y musicales, y plasmar un momento vital. Una
vez pasado el tiempo, difícilmente puedo volver a disfrutar de los discos con
la misma emoción, y me voy quedando con la satisfacción de haber podido
entregar un ramillete de buenas canciones.

Creo que en "El tiempo de las
cerezas" he dejado al menos cinco que serán importantes en mis repertorios
futuros: "Puta desagradecida", "Ahora", "No fue bueno,
pero fue lo mejor", "El rumbo de tus sueños" y "El tiempo
de las cerezas".

- En más de una entrevista habéis comentado
que os gustaba la idea de componer pensando en
como lo hacían John Lennon o Paul McCartney, ¿Llegasteis en algún momento a considerar la composición como una competición?

Supongo que si en el futuro realizamos otro
disco como "Bunbury & Vegas",
podría salir esa sana competición. En esta ocasión, no tuvimos tiempo de eso, estuvimos demasiado
ocupados en el trabajo de contextualizar nuestras voces y composiciones.

- En algunas canciones hacéis referencia a
la crisis a la hora de escribir canciones. Viendo vuestra producción artística,
resulta difícil imaginar que os falten ideas ¿Qué fue lo más complicado a la
hora de escribir las letras y componer la música?

Para mí, lo más complicado es tener la
motivación para enfrentar tus canciones y sentimientos en público.

- Por regla general, la mayoría de los
músicos componen muchos temas y finalmente hacen una selección de sus diez o
doce mejores canciones para centrarse en ellas y finalmente publicarlas. Parece
ser que tanto Nacho como tú no seguisteis este criterio en el disco. ¿Cuándo y
cómo considerasteis que una canción era buena o no?

Sí que realizamos esa criba, pero fue
durante los bloques de ensayos, donde Nacho y yo comenzábamos guitarra o piano
en mano, enseñándonos el material que traíamos. Seleccionábamos y ensayábamos
con la banda. Las canciones que no vimos para el proyecto, no se llegaron a
preparar, ni a grabar.


- Muchas de las canciones pueden
considerarse pequeños relatos de literatura. Incluso habéis incluido
referencias a títulos de canciones, reseñas bíblicas, cine... ¿Cuáles han sido
vuestras principales fuentes de inspiración?

En mi caso: Bob Dylan, Leonard Cohen, Tom Waits, Johnny Cash y Paul Mccartney. 

- Una de las definiciones más llamativas
que habéis dado al disco ha sido que es una “Radiografía de la historia del
rock”. ¿Podría considerarse el disco como un collage de estilos musicales con
vuestras personales voces como hilo conductor?

Hay algunas referencias más o menos claras,
pero creo que nuestra forma de componer, tanto la de Nacho como la mía son lo
suficientemente personales.

- Destaca en este disco vuestras
interpretaciones vocales, casi teatrales. ¿Qué te han aportado estas canciones
a la hora de cantar?

En este disco he buscado una manera de
interpretar en general, más pausada y melódica, aunque la canción siempre es la
que dicta como debe ser el personaje que la canta.

- El disco tiene una clara influencia
americana, sin embargo lo grabasteis en Cádiz y con Paco Loco, un productor
español. ¿De qué manera ha influido esto en el resultado final? ¿Os hubiera
gustado grabarlo en América?

No me lo puedo imaginar. Tanto el estudio
como Paco han sido imprescindibles para conseguir el sonido global del disco.
Su sonido vintage y orgánico se consigue siguiendo una metodología determinada
y utilizando aparatos muy concretos que estaban a nuestra disposición en el
estudio de Paco Loco, en El Puerto.

- El disco concluyó de mezclarse el 6/6/06,
fecha curiosa. ¿Podría calificarse como el “Antidisco”?

Bueno, eso fue un chiste de última hora. De
todas formas, ni a Nacho ni a mi nos gusta poner títulos graciosetes a nuestros
discos. Los chistes privados aguantan muy mal el paso del tiempo.

- ¿Puedes comentarnos más detalles de la
grabación? Por ejemplo, ¿Establecisteis pautas comunes a seguir a la hora de
componer y grabar los temas?

Nos levantábamos pronto y nos acostábamos
pronto. Comíamos y cenábamos todos juntos, todos los días. Ron pampero
aniversario. Limones extraídos de los limoneros de Paco y Muni. Conversaciones
al sol. Humor al anochecer.

- En apariencia Nacho Vegas y tú sois dos
músicos con carreras y aceptaciones muy distintas, pero visto el resultado del
disco os habéis complementado muy bien. ¿Crees que en el resultado final puede
haber pesado más la personalidad de uno que de otro?

El número de canciones compuestas por cada
uno es el mismo, las canciones cantadas por cada uno, equilibradas. El ambiente
musical está más cercano a cosas que ha hecho Nacho en otros discos. La
producción puntillosa y detallada es más propia de los míos. La manera de
interpretar las canciones, por mi parte es más pausada y la de Nacho más
teatral. Finalmente, los métodos y resultados compositivos son claramente muy
personales.

- Para grabar el disco formasteis una banda
muy compactada. ¿Qué criterios habéis seguido a la hora de elegir los músicos?

Que sepan tocar bien su instrumento y que
entendieran el bagaje musical en el que pretendíamos sumergirnos.

- Cuando presentasteis los temas a los
músicos, ¿los teníais todos bien preparados o hubo espacio para el consejo y la
improvisación?

Tuvimos tiempo. A lo largo de un año
realizamos cuatro bloques de ensayos y fuimos muy meticulosos con los arreglos.
Aún así, en el estudio, le dimos la vuelta a algunas canciones consiguiendo
cambios de cara muy satisfactorios. Hubo poco lugar para la improvisación. Es
un disco concienzudo y serio.

- En el disco podemos encontrar al menos
dos colaboraciones muy importantes como son la de Cristina Rosenvinge y Gary
Louis. ¿Cómo surgieron estas participaciones? ¿Con qué otros músicos os
hubieran gustado contar?

Con Christina pretendíamos conseguir un
contraste vocal parecido a Lou Reed o Leonard Cohen cuando buscan un
contrapunto vocal femenino. Nos hubiera gustado tener más tiempo con ella para
que colaborara en más canciones.

Gary Jouris vive entre El Puerto Santa María
y E.E.U.U. y es amigo de Paco desde hace tiempo. A mí me encanta su trabajo con
los Jayhawks y no pude evitar pedirle que hiciera algo con "Puta
desagradecida". Me encantaría hacer más cosas con él: componer algo,
grabar o cenar.

- ¿Cómo fue la convivencia con todos ellos
en el Puerto de Santa María?

Fantástica. Hubo tiempo hasta para que
surgiera el amor entre uno de los músicos y una de las cocineras. Hubo un
trabajo importante. Hubo algo de parranda, aunque poca. Hubo humor
desternillante en las sobremesas. Ha sido uno de los discos más armoniosos que
he grabado nunca.

- ¿Llegasteis a publicar todos los temas, o
existen canciones que aún guardáis?

No queda nada guardado. Hemos grabado lo
que queríamos ofrecer.

- Cómo ya comentábamos al principio, las
críticas del disco por parte de la prensa musical han sido bastantes positivas.
Nos gustaría apuntar una crítica publicada en la revista Efe eme donde
destacaban tu melodía vocal. Incluso el autor propone que estaría bien un disco
de versiones de canciones melódicas españolas. ¿Qué te parece esta idea?

No puedo leer esa crítica sin reirme un
poco. Es curioso que un periodista musical se atreva a decir lo que deberíamos
hacer en el futuro. Supongo que es broma. Si no es así, le propongo que se
compre una guitarra y grabe lo que le de la real gana.

 - Y
para terminar sobre este tema, ¿qué has aprendido con “El tiempo de las
cerezas” y con Nacho Vegas?

Es un disco serio. Hay buenas canciones.
Dos compositores importantes en el panorama nacional. Un futuro incierto y un
presente hermoso. Disfrutemos el presente.

        

"CONCIERTOS"

- El pasado 30 de Noviembre presentasteis
“El tiempo de las cerezas” en el Liceo de Barcelona en un concierto único en
España. Un evento que el propio Nacho ha calificado de “complicado” Desde tu
óptica personal ¿qué sensaciones te dejó volver a pisar un escenario y que fue
lo más complicado?

Bueno, era una cosa puntual. Me gustó
ensayar con la banda. No estuvimos lo suficientemente rodados, lógicamente
(para rodarse hay que girar). El público, sensacional. Yo canté con
conocimiento alguna de las piezas. Recuerdo "El tiempo de las
cerezas" como una muy buena interpretación. No hubo fiesta después. Estoy
bebiendo poco, lo sé, pero tampoco me apetece demasiado. Los músicos hicieron
un buen trabajo. En el D.F., más y mejor, seguro.

- El Liceo es un marco incomparable para un
concierto de estas características, pero ¿Qué otros recintos españoles crees
que por su belleza, calidad sonora y estética hubieran podido acoger este
estreno?

Muchos. Cualquier teatro en realidad sería
un marco perfecto para este show. Pienso en el “Principal” de Zaragoza y en el
“Falla” de Cádiz como dos lugares maravillosos, pero no son los únicos.

- En un principio no teníais intención de
presentar el disco en directo, pero poco a poco os habéis ido animando llegando
a programar hasta cinco fechas en México para el mes de enero. Mucha gente en
España espera alguna fecha más. ¿Os habéis replanteado hacer más presentaciones
aquí?

No. Ya lo dijimos: Barcelona, único concierto. Lo
de México surgió de una forma un tanto extraña y haremos sólo el D.F. Dos
ciudades no se pueden considerar un gira. En estos momentos no tengo ganas de
volver a hacer un tour propiamente dicho. Son dos teatros y a casa.

- Durante unas semanas estuvisteis de
promoción por México. ¿Qué tal fue vuestra estancia por allí?

Fantástica. Nacho alucinó. No había estado
en México nunca. Nos trataron fenomenal. Recuerdo una fiesta homérica, mítica,
abrazados al mariachi. Un saludo desde aquí a los teporochos de Tenampa y a
todos los mariachis de Garibaldi. Os debo una. La proxima pago yo.

- La acogida del disco en España ha sido
muy buena, aunque parece que en México el entusiasmo de la gente ha sido mayor.
¿Es ésta una de las razones por la que habéis fijado más fechas allí?

En España nos han tratado muy bien, tanto
los medios de comunicación como la gente. No voy a quejarme. La idea era hacer
un solo concierto en México. Mi promotor de ahí me comentó que quería que
hiciéramos el “Auditorio Nacional”, un lugar único en el mundo donde ya hice
varias presentaciones. Nos convenció, pero después no encontramos fecha y nos
hizo el cambiazo por tres Metropolitan. Al final, casi lo prefiero, este show
tampoco es para recintos de 10.000 personas. Al final serán cinco. El promotor
quería ocho. Fue un poco: ni tú ni yo.

- En cualquier caso, en un artículo
comentabais la posibilidad de hacer algún que otro concierto si os sentíais
motivados. ¿Qué circunstancias deben darse para encontrar esa motivación?

No habrá más conciertos. Después del D.F.
todos a casa y yo comienzo nuevo proyecto.

- Parece ser que en un futuro es posible
dejar plasmado en Dvd el concierto del Liceo, además de material extra
relacionado con “El tiempo de las cerezas”. ¿Sigue este proyecto adelante?

Estamos visionando el material y
decidiremos si hay algo rescatable y digno.

"PROYECTOS"

- Tras editar el disco de “El tiempo de las
cerezas” volviste a encerrarte en los estudios de Paco Loco en el Puerto de
Santa María para grabar nuevos temas. ¿Estás preparando ya nuevas canciones
para un disco en solitario? ¿Con qué ánimo encaras un futuro disco en
solitario?

Tengo algunas canciones nuevas que me
emocionan especialmente. Quiero seguir acumulando material. Seguiré grabando
esporádicamente para probar músicos y técnicas de grabación. Encontrar un
sonido no es fácil. Hay que trabajar duro y con seriedad. El próximo es un
álbum importante, es mi retorno al mundo de lo sobrenatural. Tengo que escribir
más, viajar un poco: África, el desierto, Clint Eastwood. Será un disco áspero
y bello.

- A lo largo de este año han aparecido
numerosos discos donde podemos encontrar tu colaboración. ¿Cómo valoras y
recuerdas tus colaboraciones en discos como los de Pereza, Quique González,
Pereza o Raphael?

Algunas colaboraciones las hago por simpatía
musical, otras por cercanía personal y otras, las menos, por absoluto respeto y
admiración del artista que me llama.

El caso de Raphael es absolutamente
distinto. Poder componer parte de un nuevo álbum para otra persona con una
personalidad tan arrebatadora es todo un reto. Le compuse ocho temas, de los
cuales grabó cuatro. Lástima que no eligiera dos de los que me parecen mejores.
Aún así, "Ahora" y "Ven y camina conmigo" creo que son dos
grandes canciones.

- Estas Navidades has grabado una ranchera navideña
(“Amarga Navidad” de Jose Alfredo Jiménez) junto a Raphael. ¿Qué tal ha sido
esta experiencia de cantar junto a él?

No me gusta la televisión. Prefiero la
intimidad del estudio de grabación o la experiencia orgásmica de un concierto.
De todas formas, “Amarga Navidad” es una canción fabulosa y el pianista de
Raphael un tipo sensacional. Creo que no la hicimos mal. No sé, tendría que
escucharla.

- En este año has participado en
“Camaleones: Tributo a Bowie”, un homenaje a uno de tus mayores ídolos musicales:
David Bowie. ¿Qué ha supuesto para ti colaborar en este tributo con un tema
como “Principiantes”?

Otro temazo de Los Chulis.

- Según has comentado en varias ocasiones,
desde hace tiempo tienes entre manos varios proyectos: un homenaje a José Alfredo
Jiménez, un disco de canciones infantiles, proyectos relacionados con el
cine... ¿Siguen estando en tu horizonte profesional? ¿Has comenzado a trabajar
en ellos de alguna manera?

Se puede mascar chicle y caminar a la vez. Cada
uno de ellos encontrará su hueco en la agenda, mientras sigo preparándolos y
preparándome para el momento perfecto.

- En los últimos años has preferido
colaborar en las grabaciones de otros artistas aportando tu voz y has dejado a
un lado las producciones. ¿Te gustaría volver a producir a algún nuevo grupo
como has hecho con éxito en otras ocasiones?

No tengo intención de producir
próximamente, de hecho, ni siquiera quiero producir mi próximo álbum.

- Reflexionando un poco y echando una vista
a toda tu producción artística, empieza a dar vértigo ver la cantidad de
proyectos en los que te has embarcado. ¿Qué sientes al comprobar todo el
trabajo que has realizado hasta la fecha?

Me siento infravalorado.

- ¿Qué te mantiene actualmente ilusionado
para continuar en el mundo de la música?

Mi próximo disco. Es un reto emocionante.

- Una de las iniciativas más especiales y
hermosas que tienes es tu proyecto de “Los Chulis”. Bajo este nombre has
grabado versiones de gente tan dispar como Leonard Cohen, Marc Anthony, Silvio
Rodríguez o incluso canciones infantiles que has distribuido de forma gratuita
a través de tu web. ¿Qué tienen en común todas estas versiones?

Que las he grabado con “Los Chulis”, que
las puedes bajar gratis en internet y que jamás nadie cobró nada por su
explotación.

- ¿Tienes intención de seguir grabando con
el nombre de “Los Chulis”? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué otras versiones
te gustaría grabar?

El próximo single de “Los Chulis” es

"Redención" un temazo de Bob Marley.

- Otro de los proyectos elogiables que estás
llevando a cabo junto a Antonio Estación es la editorial de poesía “Chorrito de
plata”, que habéis ampliado con la incorporación del “Chorrito del sur”
(Andalucía) y próximamente con “Chorrito Azteca” (México). ¿Qué nos puedes
contar sobre esta editorial, su filosofía y los libros que habéis editado hasta la fecha?

Estamos preparando dos nuevos lanzamientos
para enero con la editorial madre, el primero de “Chorrito Azteca” y, para
primavera, seguramente, la primera antología de “Chorrito de Plata” con los
trece poetas que habremos publicado hasta entonces. Es un proyecto que me
ilusiona especialmente y del que me encargaré personalmente. Título provisional
de la Antología: "Anónimos y enmascarados. Antología poética de Chorrito
de Plata. Vol.1"

- Resulta extraño que teniendo una
editorial de poesía como es el “Chorrito de Plata”, aún no hayas publicado un
libro de poesías (solo conocemos las “Postales desde el frente” que enviaste
desde la Habana).
¿Tienes intención de publicar alguno?

Quiero esperar a tener un año
sabático-poético para entregarme en cuerpo y alma a ello. No lo veo a corto
plazo. Pero sí, me gustaría.

- Acaba de publicarse un libro de
fotografías, realizadas por Josegirl, donde se recogen instantáneas de tu
carrera en solitario a través de conciertos, viajes o de tu vida cotidiana. ¿Qué
nos puedes comentar sobre el resultado de este trabajo?

Es un libro muy bello. Un trabajo realizado
con mucho tesón. La impresión y la maquetación a la altura del contenido y de
los libros del sector. La única pega: salgo poco.

- Asimismo, hace pocos días se ha lanzado
al mercado el Tributo a Sopa de Cabra donde podemos encontrar una versión del
tema “Viure”. ¿Cómo surgió la idea de participar en este tributo? ¿Por qué no
afrontaste el tema en catalán como han hecho la mayoría de los grupos? Hubiera
sido una buena manera de darle en las narices a los intransigentes que silbaron
en el Freak Show tu actuación junto a Adriá Puntí.

Me pareció más creativo poder adaptar el
texto al castellano e involucrarme más en la transformación de la canción
ubicándola en otro contexto. Espero que a los chicos de “Sopa de Cabra” les
haya gustado. Trabajamos duro.

HEROES DEL SILENCIO

- Durante la elaboración de la obra
Burbujas de Sangre Hirviendo, su autor, Carlos Molina, estuvo hablando en
varias ocasiones con Gus Cabezas, entonces en EMI Marketing, que comentó que
cada miembro de Héroes estaba trabajando para hacer de estas nuevas ediciones
algo lo más interesante posible, completo y con material inédito. De hecho dijo
literalmente: "Enrique Bunbury está dispuesto a abrir sus archivos para
tener ese material". ¿Hasta qué punto eso fue así o el sello ha contado
con vuestras valoraciones e ideas? ¿A qué archivos podía referirse, si es que
estaba siendo sincero?

Tengo un buen archivo de la época de
Héroes. Está un baúl muy bien cerrado. No sé donde dejé la llave. Yo no tengo demasiado que ver con las
reediciones, simplemente di el ok.

- En un reciente reportaje sobre la banda
aparecido en el fanzine ORPHEO que complementaba las opiniones aparecidas en el
libro con otras de gente como Mikel Erentxun, Barricada o Aterciopelados,
Javier Pintor, también de EMI, comentaba que ni el sello, ni la banda, tienen
más material inédito guardado porque de hecho no os habíais dedicado a guardar
este tipo de material. ¿Significa eso que con la Platinum Collection

finaliza la edición de material no publicado hasta ahora de Héroes?

Supongo que dentro de unos años, si las
canciones aguantan el paso del tiempo, sería lógico reeditar el "canciones
84-96" o alguna recopilación parecida, con el fin de mostrar el trabajo de
héroes a nuevas generaciones.

Hay otro proyecto del que se ha hablado en
alguna ocasión en EMI, que puede hacerme llamar a un cerrajero. Sería una
película documental sobre la historia del grupo realizada por un reputado
director de cine. Bueno, hay otros proyectos que ahora mismo
me interesan más.

- A parte de las reediciones, Héroes del
Silencio es noticia por la publicación realizada por el Heraldo de Aragón que
daba por hecho el regreso de la banda. Tu has desmentido en cierta manera esta
noticia pero has dejado abierta la puerta a un regreso ¿Qué hay de cierto y de
falso en todo lo publicado?

El artículo del Heraldo de Aragón, me
recuerda a los reportajes de investigación de "Aquí hay tomate". Oyen
voces y a partir de una media verdad, realizan una investigación plagada de
especulaciones e invenciones, eso sí, preguntando a gente con no mucho
conocimiento de causa. ¿Cuál es la media verdad? Que nos han hecho una
propuesta (desde México), que tenemos encima de la mesa y que todos los
miembros del grupo estamos al corriente. La sarta de chorradas posteriores
incluyen: que EXPO 2008 nos ha hecho un oferta para que nos juntemos, que
haremos una gira por América y España para promocionar EXPO 2008 y el agua, que
los conciertos serán en 2008, y que empezarán en Zaragoza en el Pilar, que ya
es un hecho y que lo hemos firmado...

Supongo, que hasta que Juan, Joaquín, Pedro
y yo no lo decidamos, no es ningún hecho. En fín, la respuesta definitiva la
tenemos que dar antes del uno de febrero. Entonces, todo quedará claro. Y será,
sí o no.

-Ahora que se ha cumplido diez años de la
separación del grupo y que afrontas una nueva etapa profesional y vital tras la
disolución de “El Huracán Ambulante”. ¿Crees que sería un buen momento para que
Héroes regresaran?

Cualquier momento es bueno para encarar un
proyecto si te ilusiona, te apetece y te causa emoción defenderlo públicamente.

- En este año se ha editado un libro
llamado “Burbujas de sangre hirviendo” donde se refleja, a través de opiniones
de numerosos grupos y artistas de todos los estilos, lo que ha supuesto Héroes
del silencio para el mundo de la música. La mayoría de los entrevistados
coinciden en destacar la importancia y la influencia de la banda así como un
respeto hacia tu carrera en solitario. ¿Cómo lleva uno eso de ser uno de los
artistas más respetados por sus compañeros de carrera? ¿Eres consciente de que
gente como Deluxe o Huecco desearían colaborar contigo? ¿Te es difícil decir
que no a la hora de participar en el disco de un compañero de profesión?

No sabía. No he leído el libro, ni ese de
"Enrique se escribe con n". Creo que mi actitud con respecto a las colaboraciones
las he comentado un poco más arriba.

"OTRAS CUESTIONES"

-Desde el año pasado se vienen celebrando
encuentros de seguidores con el nombre de “Bunburazo” donde se realizan
actividades, así como conciertos donde diversos artistas te homenajean. ¿Qué te
parecen este reconocimiento? ¿Es posible que alguna vez pueda contar este
evento con tu presencia?

Es un halago y me siento agradecido a
Antonio, que se esfuerza mucho en esos encuentros, y a los fans por asistir y
compartir charlas y conciertos.

-¿Qué género o estilo musical te gustaría
abordar que no hayas hecho hasta la fecha?

No pienso en esos términos

-¿Cómo suelen ser las Navidades para
Bunbury?

Una pesadilla

- Estando próximas estas vacaciones
aprovechamos para recomendarte un libro: “Alta Fidelidad” de Nick Hornby, y un
disco de Le Punk “No disparen al
pianista”. ¿Podrías recomendarnos una película y algo que estés escuchando
últimamente? 

Los tengo los dos. Fantásticos.
Una película: "Los educadores"
Música: Mark Lanegan, Micah P. Hinson,
Dayna kurtz

-El panorama musical aragonés se encuentra en estado efervescente con grupos
que están mostrando un alto nivel como Karhe, Volador, El Galgo Rebelde,...
pero que no han conseguido dar el salto a la escena nacional (salvo sonadas
excepciones como Amaral, Carmen París y Violadores del Verso) ¿Cuál es tu
opinión sobre estos grupos y el actual panorama musical de Aragón? ¿Qué consejo
darías a aquellos que están a punto de tirar la toalla ante la falta de
oportunidades que dibuja el gris panorama de la industria discográfica?

No soy quien para dar consejos. En todo
caso pienso que el rockanrol es una forma de vida, independientemente del
éxito. Me encanta “El Galgo Rebelde”, creo que Jesús López es un tipo con mucho
talento.

-Una vez declaraste que “Cualquier artista
que no sea susceptible de ser imitado por “Cruz y raya”, no puede considerarse
como artista”. En la radio de nuestra radio tenemos de vez en cuando unos
programas en los que se incluyen imitaciones tuyas junto a las de otras figuras
como Pepe Navarro, Rajoy, Ibarretxe, Bono o
la Duquesa de Alba, siempre
con respeto y cariño y buscando la sonrisa de los que lo escuchan. ¿Qué te
parece ser imitado?


Sigo pensando igual. No se imita a quien no
tiene personalidad.

-Para terminar, ¿Qué opinión te merecen las
comunidades de seguidores como  www.bunburyymas.com, www.bunburyclub.com, etc?

Muy agradecido por su trabajo, creo
que hacen un esfuerzo increíble por mantener informados a los seguidores y
aprecio sinceramente las horas que dedican para mantener la calidad y las
noticias al día. Gracias de verdad.

Desde el Equipo de Bunburyclub.com queremos
dar las GRACIAS a Enrique Bunbury, Nacho Royo y Antonio Estación por hacer posible esta entrevista.
Contenido envíado por Héctor Mainar

Comentarios

carlosmenem - 27 de mayo de 2017
una porqueria

carlosmenem - 27 de mayo de 2017
una porqueria


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