Acceso miembrosAccede a tu cuenta o Regístreseregístrate para participar más activamente.
 

Como dar a conocer tu grupo

09 de May de 2008 - Noticia de rock  -  Comentarios 35 comentarios
Comparte Compartir en Twitter Compartir en Facebook
 
Llevamos más de cuatro años trabajando en esta web, y a lo largo de todo este tiempo hemos visto de todo: desde grupos a priori importantes promocionándose de formas nefastas, a grupos pequeños que, con esfuerzo y ganas de hacer las cosas bien, logran que se les escuche en todos lados y dar el salto. No somos ningunos expertos, pero algo hemos aprendido en todos estos campos, y me decido ahora a escribir un texto que llevaba algún tiempo por mi mente. No pretende ser una verdad absoluta, ni una guía tajante...sólo algunos consejos que, desde nuestra opinión particular, creemos pueden ser útiles a la hora de promocionar vuestro grupo.

Hay muchos tipos de grupos, tantos como bandas se desviven en un local de ensayo. Pero básicamente, todo grupo debería saber a lo que aspira. ¿Es sólo una diversión entre amigos? ¿Quieres dar conciertos en tu ciudad por puro placer? ¿Pretendes llegar más alto? De una forma o de otra, a toda banda le gusta que le escuchen, que le conozcan…y eso no depende exclusivamente de la calidad musical, ni del importante factor suerte. El público es lo que al final justifica la existencia de un grupo, propicia que puedan ofrecer conciertos…

No se trata de hacer una campaña radical de promoción, pero sí de, al menos, dar a esa persona que se interese por vuestra música la posibilidad de informarse. Quizás escuche tu canción por casualidad en el coche de un amigo, o te vea de pasada en un bar. Quizás, al llegar a casa, se le ocurra buscar tu nombre en internet. Si el grupo aparece, podrá ver algo más de vosotros, e ir siguiéndole la pista. Si no estás ahí, probablemente al día siguiente no se acuerde de vuestra existencia. Internet es una herramienta inigualable para dar a conocer a una banda si haces las cosas con un poco de criterio. Lo que antes eran pegadas de carteles y el boca a boca, ahora llega en versión acelerada, al alcance de todos, como una herramienta casi indispensable para todo grupo musical.

Se trata de tener una web mínima, donde vuestros seguidores puedan ver una información tan básica como vuestros próximos conciertos o noticias en torno a la banda. Existen numerosos sitios gratuitos donde alojar una web de estas características (por ejemplo Lycos) , y muchas otras formas de crear un espacio en internet sin ningún tipo de conocimientos: Fotolog, Blogspot, MySpace...muchas son las vías de comunicación. Es un primer paso que toda banda debería dar. MySpace ofrece características adicionales como el poder agregar a bandas amigas, colgar material sonoro, o recibir mensajes de otros usuarios (y anunciar vuestros bolos en los perfiles de vuestros grupos amigos). Así, a modo de comunidad, puede ir corriendo el boca a boca y manteniendo a vuestros seguidores informados, podréis dar una referencia a las salas/bares donde queráis tocar...

Nos decía Huecco el otro día un dato curioso, que era que en algunas discográficas a los grupos noveles no les preguntaban por cuantos discos vendían (pues no tenían aún ninguno), sino que usaban como referente el número de amigos en su MySpace, de visitas en la web del grupo…para que veáis hacia donde nos encaminamos.

Ese sería el primer paso indispensable, pues de otro modo sería difícil que la gente, aun interesada en vuestra banda, pueda conoceros. Tampoco está de más pasarse por foros de las páginas web de grupos similares a vuestro estilo, y dejar algún mensaje para daros a conocer un poco. Muchos de ellos tienen habilitados subforos a tal efecto. Ojo, una escritura masiva de mensajes, escribirlos en apartados no destinados a tal efecto y otras tácticas, puede ser sin duda contraproducente.

Existen también webs y foros de asociaciones regionales de músicos en muchas comunidades autónomas, que pueden servir de punto de encuentro entre puntos de la zona, para hablar de intereses comunes, organizar bolos compartidos, etc. EstelaRock, AragónMusical, GruposMadrid.. en muchas comunidades existen asociaciones de este estilo. Ahí sabran informarte de todo lo referente a salas en tu ciudad, de la situación actual de la música...

El segundo paso, y lógico, sería tener algo que la gente pueda escuchar. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero en este caso de la música, un mp3 vale infinitamente más. Ni el mejor texto de promoción puede dar al lector la mitad de idea del estilo de un grupo que una grabación. Bastaría con un tema, y siendo preferible en mi opinión una canción que suene bien, a un puñado de temas grabados en malas condiciones. Con este MP3, ya podéis colgarlo en la web, envíarlo a webs donde puedan publicarlo…Es vuestra mejor tarjeta de visita, y no os haga duelo que corra por toda la red. Cuando tengáis un número aceptable de seguidores, no sería mala idea agregar un foro a vuestra web (hay servicios gratuitos para crearlos, como ForosDelRock.com) para que puedan comunicarse entre ellos y crear un poco de comunidad en torno al grupo.

Aquí es donde entran los portales de rock. La televisión, y los grandes medios, dan la espalda al rock, pero Internet ha traído la democratización a la información musical. Existen grandes portales, como Manerasdevivir.com, Todorock.net, Maskerock.com, Rockcircus.net, Insonoro.com, este Rockthunder.net que visitáis o la ahora convertida en revista en papel RockEstatal.com, que dan información actualizada de todo cuanto acontece en torno a este género. A ellas podéis enviar las noticias importantes en vuestro entorno, o simplemente mantener el contacto con ellas para que cuelguen vuestro mp3, etc. Tened en cuenta que reciben muchas noticias, y que contra más les facilitéis el trabajo antes saldrán publicadas: redactar las noticias correctamente, preferiblemente en forma imparcial (tercera persona, sin hablar al estilo “somos un grupo de…”) para que puedan directamente copiar y pegar, indicar un poco vuestro estilo… En muchas de estas páginas disponen también de una sección de grupos donde podéis incluir vuestra información. Usad las secciones correctamente: por ejemplo, no tratéis de enviar un concierto normal como noticia, pues si para cada concierto que se celebra en el estado se hiciera lo mismo, las noticias reales ni se leerían.

Si tenéis ya una maqueta o disco grabados, es una muy buena idea enviarles un ejemplar promocional para que publiquen una crítica, una entrevista, etc. A la hora de enviar este material sonoro, deberíais tener en cuenta varias cosas. La primera, que nunca enviéis un mp3 sin que os lo soliciten: ocupan espacio, y en la mayoría de los casos se eliminan sin ser escuchados. Solicitarle en su lugar la dirección física para enviar el CD, o en su defecto darles un enlace a la descarga del disco (muy recomendable la primera opción, pero también podéis subir unos temas a vuestra web o a un servidor como MegaUpload.com y enviar un enlace de descarga). A la hora de enviar el CD, tened en cuenta que es vuestra carta de presentación: no enviéis un disco copiado en un CD virgen, salvo si no tenéis otros medios. Adjuntad siempre una hoja de promoción con una pequeña biografía, componentes, estilo, dirección web…Estos datos facilitan mucho el trabajo a la hora de hacer una crítica. Enviar unos discos no os va a costar demasiado, pero si queréis ahorrar costes podéis directamente quitar la caja de plástico del CD. De todos modos, es interesante que enviéis la carátula frontal y trasera para que, si quieren puedan montar vuestro disco de nuevo en una caja. La razón de esto es que de cara a publicar contenido relacionado con vuestra banda en un futuro, el CD será fácil de localizar: de otro modo, sin lateral, es muy probable que se pierda entre la cantidad de discos en funda que acumulan. Si veis que la crítica no sale publicada en un par de meses, insistid, para evitar que se traspapele.

Del mismo modo, existen radios libres por todo el país, y programas dedicados al rock en muchas emisoras, a donde podéis enviar vuestro CD para que lo pinchen y suene la gente. La Fauna de Radio Enlace, Mirolloeselrock, L'Hora dels Peluts... son programas que la gente escucha y donde os podéis dar a conocer un poco más.

Si vuestra discográfica (si la tenéis), o vuestros derechos lo permiten, no os haga duelo colgar el disco completo en redes de intercambio en Internet. Licencias copyleft como Creative Commons os dan control sobre vuestra obra permitiendo su libre intercambio. Siendo sinceros, en vuestras primeras grabaciones no vais a ganar apenas nada de la venta de discos y maquetas. Así que, al menos, utilizar el disco como arma para que os escuchen. Si gustáis, ya se preocuparán de buscar algo de información vuestra y de asistir a vuestros conciertos.

Ya con un poco de dinero de por medio, existen servicios de promoción por mailing que llegan a público y profesionales de la música, como es el caso de The Borderline Music, MusicaProm, Mail Music…Podéis redactar un texto de presentación de vuestro grupo, adjuntar un enlace a la web, y seguir dándoos a conocer a través de este envío masivo de e-mails. También con esta pasta podríais colgar un banner en alguno de los portales anteriormente citados.

Si habéis llegado hasta aquí, y disponéis de una fuente aceptable de información sobre vuestro grupo, poco a poco la gente va entrando a vuestra web, les va sonando el nombre del grupo, os han escuchado en alguna ocasión….vais por el buen camino. Quizás otro día prosigamos con este texto.

Os animamos a dejar vuestros comentarios sobre este artículo en nuestro sistema de comentarios, para que podamos completar este texto entre todos.

Menea este artículo
Contenido envíado por Héctor Mainar

Comentarios

Jaime - 11 de May de 2008
Un artículo interesantísimo. Somos muchos los grupos completamente perdidos en esto de internet. Gracias.

Scow - 14 de May de 2008
Acojonante. Muy bueno!

Blacksunbox - 19 de June de 2008
Muchas gracias por el articulo. A las nuevas bandas nos viene muy bien, sobre todo los enlaces a webs interesantes

Mario - 07 de July de 2009
Muy buen artículo! Alguna de las páginas que comentas ya conocía. Nosotros además de esa nos hemos registrado en http://www.soundparadise.net . La conoces? Que opinas de ella? Saludossss y otra vez->> gran post!

ismaEDL - 08 de August de 2009
Muy bueno el artículo. Te recomiendo que uses archive.org en lugar de megaupload asi te ahorras publicidad.

amerikaa - 30 de January de 2010
olaa pss me parecio muuy bbn tu comentario yo estoe pensando aser una banda y estoe en proocessoo grasias a DIOS ttodo salddraa perfectamenthee

alberto ramirez - 07 de February de 2010
que tal, me parecen muy positivos sus consejos, soy de PANAMA tengo una banda de rock, tocamos en español una especie de alternative, en la misma buscamos mucho mas que placer, queremos dar un gran salto..... Por desgracia esta linda musica no se apolla como deberia ser... amigo si puedes darme consejos te lo agradecere por siempre. cuidate

Alex Becerra - 15 de February de 2010
Es muy bueno el artículo, hay muchas cosas que no se me habían ocurrido hacer y es una guía muy completa en la iniciacion de la banda. Muchas Gracias aprovecho para dejarles el link de nuestro Myspace. www.myspace.com/eclipsisfatalis es una banda de Melodic Death Trash Metal espero les guste http://www.myspace.com/eclipsisfatalis http://www.myspace.com/eclipsisfatalis http://www.myspace.com/eclipsisfatalis

c<3sA fanclub - 27 de July de 2010
http://www.youtube.com/controv3rsia#p/u/2/UkYwAvN6ntY visiten a esta banda super talentosa que canta bad romance es super chevere como canta ps a mi me gusto son de colombia........veanlo no es un virus ni nada.......:D varios covers de artistas

Betju - 15 de January de 2011
Muchas gracias me dieron muchas ideas

Matt - 19 de February de 2011
Hola! La página de soundparadise también es excelente, como dijo Mario. Puedes retocarla a tu gusto, aunque requiere trabajo. La de mi grupo es un ejemplo pero hay muchas: http://www.soundparadise.net/mamma-give-me-funk ¿Qué os parece? ¡Fijáos en lo diferentes que pueden llegar a ser!

stefany - 15 de April de 2011
waaaaaaaa man graxx mete mas!!! e_e

FeelinGood - 31 de May de 2011
Hola a todos, trabajo por una empresa de moda de barcelona empresa de moda de barcelona que está buscando una canción para su vídeo promocional para este próximo invierno 2011-12. Buscamos un estilo indie-pop, happy-pop, happy-rock... de algún grupo que quiera darse a conocer con nosotros. A cambio de la colaboración por ceder la canción para el vídeo se ofrecen 100? además de la promoción que tendrá el grupo a través del vídeo, ya que se trata de una marca de moda, cosmopolita, original y con proyección internacional. Si estás interesado puedes enviarnos un mail a valentinasmash gmail com con una muestra de tu música, u espacio web como myspace, soundclouds...

FeelingGood - 02 de August de 2011
Hola a todos, somos una empresa de moda de barcelona empresa de moda de barcelona y estamos buscando una canción para videos promocionales. Buscamos estilo diferentes, así que, si quieres dar a conocer tu banda o tu voz, adelante! A cambio de la colaboración por ceder la canción para el vídeo se ofrecen 100 euro además de la promoción que tendrá el grupo a través del vídeo, ya que se trata de una marca de moda, cosmopolita, original y con proyección internacional. Si estás interesado puedes enviarnos un mail a valentinasmash@gmail.com con una muestra de tu música, u espacio web como myspace, soundclouds...

nayeli - 14 de November de 2011
hola pues yo estoy apunto de sacar un CD en verdad me parecio una nota super importante. y quisiera ver de que manera pudieran ayudarme?

SCAPELESS - 19 de December de 2011
Escucha "Tattoo", nuestro nuevo single! en www.myspace.com/scapelessband y descargatela en www.mediafire.com/?7rye6a8cco2197a !! http://www.youtube.com/watch?v=U0y0gWk5guo&list=UUgzTff0fA6BTAVaNVs4pE7A&index=2&feature=plpp_video http://www.youtube.com/watch?v=JH89BZtGkxA&list=UUgzTff0fA6BTAVaNVs4pE7A&index=1&feature=plpp_video

rabased - 21 de March de 2012
interesante la verdad yo deseo crear una banda soy de curico, a quienes le interese busco guitarrista,bajista e bateristas todos que tengan un nivel de modulacion de canto progresiva mi email es : GPCrio@live.com y visiten mi blog: vilikom.blogspot.com

Robi - 13 de April de 2012
interesante para quien empieza en esto de la musica,y ya que estoy aqui os quiero decir que soy rock manager del grupo de rock Toledano Tubulto, acabamos de grabar nuestro segundo disco en los estudios Oasis de Madrid por Manuel arevalo y kosta bazquez de (Boikot), editado por Maldito Digital, ¡Ya ala venta! mas informacion en:www.Tubulto.com

Jackson Beliar - 25 de April de 2012
Muy interesantes consejos, yo tengo una banda de rock aca en La Paz, Mexico y batallamos mucho para ser escuchados, espero poder aplicar algo de esto, saludos!

Vilaa - 01 de May de 2012
http://www52.jimdo.com/app/s5ec3b74e61299083/p89430621007b6e80/#hm:cc-sa-item-style ESssssTaa Es unaa Dee nuestrrrA PaaaGinaa Dee GrrUpoo

ADRA MAGNA - 18 de June de 2012
Hola saludos amigos, la banda musical ADRA MAGNA, los invita a visitar su página de Facebook. Esperamos sea de su agrado. https://www.facebook.com/pages/ADRA-MAGNA/174625475960047

felipe arevalo ECUAD - 17 de July de 2012
excelente... gracias por los consejos

vitalremains1992@hot - 22 de August de 2012
http://www.youtube.com/watch?v=u6cYopbN1es escuchen este proyecto

Just Two Art - 23 de August de 2012
Muy buen articulo, nosotros estamos empezando a subir covers a youtube, hasta que empecemos a grabar nuestras propias canciones, pero vamos poco a poco, mientras que vamos aprendiendo, gracias por este articulo, nos ayuda mucho!! os dejo el link de una de nuestras cover para que la veais y ayudadnos a darnos a conocer, muchas gracias!!! http://www.youtube.com/watch?v=2QioMAKDzG8&feature=plcp

Hydexxi - 28 de August de 2012
consejos desde lo más básico hasta iniciativas muy útiles, gran aporte, gracias.... aprovechando aquí os dejamos nuestra web www.hydexxi.com , en el 2011 fuimos nominados entre 5 candidatos más, a mejor disco de metal en España. saludos cordiales ;)

tondreaux - 10 de September de 2012
genial :) mi grupo es perversity of dead http://www.facebook.com/pages/Perversity-of-dead/335619273132622

Anige - 23 de November de 2012
hey escuchen esta banda! y viva el SKA!! http://www.youtube.com/watch?v=JHyoEnmpKfI http://www.reverbnation.com/skapidemia :D un saludo!!

Javier - 07 de March de 2013
muy bueno los consejos, tenemos un grupo de musica pekenio, cumbia, tropical, romantico y otros, somo de mexico pido consejos

ERICK - 13 de March de 2013
que onda bandita pues pasando y dejandote una rolita de nuestro demo. somos ------GRITOS DE ABAJO----- ESPEREMOS TE GUSTE saludos que andes bien. http://www.youtube.com/watch?v=3UXPH_6kK3c

R.K.Young - 16 de March de 2013
Muchas gracias. Aqui os dejo algo http://www.youtube.com/watch?v=q-ItEopuobg

Juls - 27 de March de 2013
que tal somos DOPPLER de San Luis Potosí Mexico, les dejo un link donde podran escuchar nuestro material http://www.reverbnation.com/dopplerslp

Acid Rabbit - 30 de April de 2013
HOla! Esta es la fanpage de ACID RABBIT, una nueva banda de SMP Estan sacando un primer video (estaran sacando otro mucho más trabajado en 2 semanas) para su nuevo tema MAL COMÚN. Crees que podrias ayudarles con la difusion de su musica ? http://www.youtube.com/watch?v=2mmmc7EdNz0 https://www.facebook.com/AcidRabbit4

JHONY JAIMES - 15 de October de 2013
HOLA YO SOY DEL SUR MI MUNICIPIO ES TLATLAYA ESTADO DE MEXICO TENGO UN GRUPO PARA TUS FIESTAS SE LLAMA GRUPO LEGADO MUSICAL BIEN BARATO CONTRATANS Y NO TE ARREPENTIRAS MI NUM ES EL 7222306141 ADEMAS SOY SOLISTA VERSATIL PARA TUS FIESTAS PERRONAS

La Volpe Band - 09 de January de 2014
Muchas gracias, muy útil.

Melquecidec C - 14 de January de 2014
https://www.facebook.com/pages/MvI/246019328826852?notif_t=page_new_likes Talento Venezolano Apoyar no esta demas Demos a conocer nuestro TALENTO NACIONAL!


¡Opina sobre esto!
¡Guardar mi comentario!
 
 
Feed RSS de Noticias de Rock
Páginas amigas
TodoRock Insonoro MareaRock Maskerock Manerasdevivir