Rock estatal y sus noticias

Celtas Cortos-40 de Abril

Celtas Cortos-40 de Abril

Celtas Cortos-40 de Abril

19 de octubre de 2008 - Crítica de disco  -  Comentarios 1 comentarios
Más artículos sobre: Jesús Cifuentes, 40 de Abril, Celtas Cortos
Comparte:
 
Sello: Dro Atlantic

Vuelven Celtas Cortos, aunque, en realidad, nunca jamás se fueron. La vuelta de Jesús Cifuentes a la banda que abandonó allá por 2002, hace volver la vista del público de nuevo hacia el grupo vallisoletano, que firma doce nuevos temas con la esencia fundamental de la trayectoria de Celtas Cortos. Lo hace dejando de lado los experimentos, y situándonos en un punto y seguido desde la grabación de su exitoso directo “Nos vemos en los bares”. Como si los siguientes discos jamás hubieran sido creados, este nuevo punto de partida en la trayectoria de Celtas se pone ya de manifiesto en el acertadísimo título: “40 de Abril”, combinando sus raíces y su apuesta de futuro. Las claves de este nuevo trabajo huyen de los guiños electrónicos de “Tienes la puerta abierta” y del trabajo en solitario de Jesús Cifuentes, y rebuscan en su alma folk para ofrecernos melodías con gancho. Menos fusión de estilos, y mezcla acertada de pop, rock y folk, donde guitarras y vientos cobran todo el protagonismo. Falta Carlos Soto, histórico de la banda, pero el resto suplen con creces la carencia.

En sus letras, menos revolución, más gusto por lo sencillo y buenas narraciones de la vida del músico. Busca menos la acidez, la ironía en sus críticas, en un comedimiento quizás pretendido para sonar en radios y captar de nuevo la atención del público. O quizás simplemente sea cosa de la edad. El caso es la fuerte apuesta de la banda por volver a la posición privilegiada en el panorama de los escenarios nacionales que un día tuvieron, luchando para ello con las armas de hoy: adelanto vía Youtube, MySpace, redes sociales, un disco con una fuerte imagen corporativa, alegre single ideal para las radios…Se aprecia en todos los elementos el gran esmero puesto en su creación, y el resultado es más que digno. Entre los temas clave, a nuestro gusto, “Retales de una vida”, “Quítate la ropa”, “On-off”, “Emoción”, “Abismo”… Seguramente sean por ser los más guitarreros, pero realmente casi todos los temas valen la pena.

Si seguías a los Celtas allá por los 90, disfrutarás de este disco como pocos. Altamente recomendado.
Artículo escrito por Héctor Mainar

Comentarios

cargonmar - 19 de octubre de 2008
creo que deben poner mas atencion en hacer buena musica como en los 90 ydejar los temas politicos aunque tengan mucha razon

¡Déjanos tu comentario de este artículo!

Acepta las cookies para poder dejar un comentario en este artículo
 

Fotografía por Héctor Mainar