Sello: Superball music
No vienen muchas bandas de rock de Australia, al menos formaciones que no sean inventos de las discográficas. Por eso siempre es de agradecer que nos manden de cuando en cuando un disco promocional como el de este trío de Melbourne que ha lanzado ya varios mini elepés y un primer disco largo, este último hace cinco años, para ahora sorprendernos con un trabajo que algunos sectores de la crítica han calificado como de progresivo, por más que uno difiera bastante de esa etiqueta para un trabajo como “Sharing Space”.
Yo creo que habría que ir inventando nuevas calificaciones para los combos que aparecen con un tipo de música que no puede encuadrarse dentro de las corrientes que estamos acostumbrados a manejar. Es como el caso de Demians, los franceses, etiquetados también bajo la marca de rock progresivo sin serlo en absoluto, o sin serlo del todo.
Cog podrían ser un grupo como Demians, practicantes de un rock alternativo con tintes progresivos, de la escuela de Porcupine Tree o de sus primos Blackfield, bandas que toman elementos de Radiohead, por poner un ejemplo, y también de combos minoritarios como Anathema, y crean un sonido propio.
Cog tienen un elemento sustancial de la década de los noventa: esas guitarras saturadas que pueden recordar a bandas olvidadas como Screaming Trees o los ahora renacidos Stiltskin.
En todo caso, un buen trabajo de hard mezclado con alternativo mezclado, sí, con progresivo.
Artículo escrito por ignacio rielas