Actualización: Fernando sigue detenido desde el viernes en el aeropuerto internacional de Miami, según confirma la Embajada de España en Washington a Europa Press, sin conocerse más detalles sobre las causas. (Lunes 9, 16.38 PM hora española)
Actualización 2: Ya sabemos las causas de la detención: Fernando Madina se encuentra detenido por "Desórdenes por intoxicación" (Disorderly intoxication), un delito de segundo nivel que puede llegar hasta un año de prisión (aquí el resumen de la ley de Miami). El condado de Miami ha publicado la ficha de la detención aquí. Actualmente Fernando se encuentra en el Turner Guilford Knight Correctional Center. (Lunes 9, 17.19 PM hora española)
Actualización 3: Tras la localización de Fernando, Reincidentes emiten un segundo comunicado: (Lunes 9, 20.00 PM hora española)
FERNANDO MADINA HA SIDO LOCALIZADO.
Ya sabéis que todo ocurrió el pasado Viernes 6 de Diciembre, cuando, en el aeropuerto de Miami (USA), se le denegó el acceso al avión que debía haberle llevado a Ecuador, donde Reincidentes tenían un concierto programado que, precisamente, era el inicio de una extensa gira de presentación de su último trabajo “Aniversario” que conmemora sus 30 años de carrera.
Tras un fin de semana de infructuosa búsqueda por parte de su familia y de su oficina de representación, por fin, a primera hora de la tarde del lunes 9 de diciembre, el Consulado Español en Florida se ha puesto en contacto con su familia para señalar que el músico sevillano está retenido por las autoridades en Miami, concretamente en el centro correccional Turner Guilford Knight Correctional Center.
Al parecer fue retenido y acusado de intoxicación y desorden. El Consulado Español ha manifestado que al ser un problema estrictamente policial deja de estar dentro de sus funciones, con lo cual en este momento nos hemos puesto en contacto con un abogado para iniciar los trámites para su puesta en libertad.
Queremos dejar constancia de nuestra indignación. Nos parece intolerable que tras repetidas llamadas a lo largo de todo el fin de semana ,tanto a las autoridades aeroportuarias, oficina de inmigración del Estado de Florida y la Policia del Aeropuerto de Miami, solicitando información acerca del paradero de Fernando , no solo no se nos facilitara sino que se nos dijo que no estaba detenido, retenido ni tenían constancia de ninguna causa contra él, esto ha supuesto dos días de absoluta desesperación para familia y amigos. Así mismo nos parece increíble que se pueda detener a una persona en un Estado De Derecho , sin poner a su disposición un abogado, y tenerle completamente incomunicado, solo gracias a las gestiones de la oficina consular española hemos conseguido conocer su paradero, y ahora solo queda ponerle en libertad
Mientras tanto, el resto de la banda viaja en estos momentos de Quito (Ecuador) a Miami (USA) y de ahí a Madrid, haciendo el camino de regreso de un concierto que no han podido realizar.
Actualización 4: Toda la información de primera mano la cuenta su manager, Paco López, en la edición de hoy Lunes 9 de Diciembre del imprescindible El Vuelo del Fénix
Nota de Rockthunder: A partir de este punto, con Fernando ya localizado, creemos que ya la cosa entra más en terrenos de la prensa amarilla que en la información del rock. Con El País, 20 Minutos, ABC, La Vanguardia, Telecinco... informando sobre Reincidentes, creemos que ya no vamos a actualizar más esta noticia salvo para informar de la liberación de Fer, o si creemos que la información puede ayudar de modo alguno a la banda. Lo nuestro es la música, no el circo del rock and roll, y por eso pese al boom de visitas sufrido en estas 24h no tocaremos más el asunto. Volveremos a hablar de los Reincidentes para reseñar su nuevo disco, "Aniversario", en cuanto lo tengamos entre nuestras manos.
Actualización: Fernando Madina ya está libre y sin cargos, esperando para la vuelta a España. Aquí el comunicado oficial de Reincidentes:
Queremos comunicar que Fernando Madina ya está puesto en libertad, sin multa y sin cargos.
Hoy martes, 10 de diciembre, 03:30 de la madrugada, hora española, el juez de Miami anuló el caso de Fernando Madina, tras celebrarse un juicio rápido que, según el protocolo judicial estadounidense, se debería haber celebrado el mismo sábado, pero que se suspendió por causas ajenas al caso.
El juez no vio en la causa indicios de delito alguno y el caso fue inmediatamente anulado y eliminada la fianza impuesta anteriormente de 500 dólares, que, por supuesto no se tuvo que pagar.
Fernando Madina, tras tres días incomunicado, se encuentra en este momento en un hotel de Miami, acompañado por un componente de Reincidentes, descansando y esperando el vuelo que le traerá de vuelta a casa. Los otros cuatro componentes de la banda sevillana ya han llegado a Madrid y en este momento están desplazándose a Sevilla.