Los Reconoces se han metido al estudio para grabar el que será su nuevo trabajo, del que ya hace algún tiempo adelantaron el tema
"Atrapado". Desde el pasado 6 de Diciembre se encuentran en los estudios Sonoland bajo la atenta mirada de Dani Xerrano (Despistaos), que se encarga de la producción. A continuación podéis leer el primer capítulo de su
"Diario de grabación".
Ya llevamos unos cuantos días conviviendo codo con codo en el estudio, muchas horas, mucho curro; pero sarna con gusto no pica y las canciones están quedando muy muy muy bien. En realidad nosotros no podemos opinar objetivamente, seréis vosotros los que tenéis la última palabra pero confiamos en la labor de Dani Xerrano, Hector (nuestro técnico) y del grupo en general.
Es la primera vez que grabamos un disco en unas condiciones tan buenas y esperamos que eso se traduzca en un peazo de disco.
En un lugar de Coslada desde dónde se ven aterrizar aviones, en mitad de una zona industrial llena de camiones apareció el 6 de diciembre un Peugot 106 a 20 km por hora de entre la neblina con la figura estresada de nuestro querido bajista "David" que antes de bajar de su vehículo hizo un alarde de capacidad al volante al aparcar sin herir a nadie, era la primera vez que llegábamos todos antes de tiempo, el Buho con la furgo, el Luter con el Lexter y el Joris con su Tocus, pero sí, ahí estábamos, hasta Dani llegó con su guitarra que le queda muy bien con tiempo para celebrar el comienzo de la grabación con un lujoso y exquisito banquete en... el Burguer King de la rotonda.
Después de la frugal comida nos fuimos al estudio Sonoland a montar los trastos. Hector Esto nos recibió y comenzamos la faena, a Joris le puso en un rincón y cuando terminó de montar la batería se había quedado aislado en su rincón sin poder salir ni entrar (hay serias sospechas de que fue un acto deliberado), probó la caja, probó el bombo y finalmente empezaron a grabar.
Se oyó la famosa frase "Sube la claqueta hasta que distorsione, y luego, la bajas un poquito". Ese mismo día empezamos a darle, Chabolismo Vertical sería el primer corte a grabar. Las sesiones se extendían de 19:00 a 03:00 de la madrugada aunque ese día empezamos un poquillo antes para ir más tranquis. Lola nos preparó un plato combinado (Lola es la mujer que alimenta a los músicos en las largas horas de grabación) y eso nos dio fuerzas para seguir, bromas aquí y allá cenamos como una familia. Después de esta primera sesión los siguientes días se usaron para terminar de meter las baterías. En ocasiones empezamos un poquitín más tarde porque las Flores andaban por allí metiendo voces en no sé que producción y ya se sabe, estos artistas tardan lo que tengan que tardar.
En terminando las baterías David entraba en acción, el bajo ese gran desconocido. No te das cuenta de que está ahí, pero si no está, lo echas de menos. Le puso un poco de masilla a su tuerca del bajo nuevo que se le rompe cada dos por tres, se metió en su cuartito, y busco el punto sin ruido desde donde introdujo sus bases. Empezó a despuntar durante este trabajo la capacidad aleatoria de Joris a la batería provocando serios ataques de pánico en David, pero eso es normal, eso pasa por no contratar a un baterista profesional. En este punto Dani echó el bofe resistió la grabación de los bajos como un profesional; como productor y como ser humano nada se le puede reprochar, y además la guitarra le queda que te cagas.
Escribir a partir de aquí es un problema porque esto de hacer de narrador omnisciente está muy bien para salvaguardar mi identidad pero es una putada cuando estoy escribiendo una crónica y resulta que pasó una semana sin que pudiera ir al estudio. Por lo que sé David siguió metiendo bajos y Buho empezó a guitarrear para relevar, y también porque Dani de tanto bajo había empezado a experimentar una extraña reacción nerviosa. Esa fue la segunda semana de grabación, ahora vamos por la tercera y pa lante. Entre los bajos y las cenas a base de sandwiches mixtos la química corporal empieza a experimentar desajustes.
Este fin de semana pasado para aliviar tensiones, y porque nos mola viajar, nos metimos en la furgo para tocar con Albertucho en Sevilla. Una experiencia inolvidable, como siempre, el grupo desbordaba buen humor porque Los Reconoces es un grupo positivo. El concierto muy bien, cerramos la sala; con esto quiero decir que a las tres de la mañana estaban Luter, Joris y David perdidos en un polígono industrial de Sevilla (lo nuestro son los polígonos), el Buho dando vueltas por la S 30 y un frió de cojones.
Esta semana ha sido la semana de las guitarras, instrumento que se está mimando al máximo, se están buscando sonidos y grabando muy meticulosamente las partes. Las canciones ya caminan solas y eso que no hay voces metidas, las de referencia únicamente. Además el jueves ha venido al estudio J Kaos y África de rockestatal.com y quién mejor que alguien ajeno a la movida para hablar de la grabación. Por ahora seguiremos currando, os volveremos a escribir para finiquitar este boletín de la grabación.
De todas formas no os penséis que hemos inventado nada, que seguimos haciendo rock and roll del de siempre, esos sí, con pinceladas de uno u otro estilo y con nuestras letras, en ocasiones rebuscadillas pero siempre abiertas y recogiendo esas reflexiones que han llevado a tantos a dejarse la vida comiéndose la cabeza acerca de lo que es real, lo que existe o lo que es ilusión, lo que es bueno y malo o lo que hay o deja de haber cuando palmamos... Qué os vamos a contar, nosotros estamos muy orgullosos y satisfechos.
Artículo escrito por
Héctor Mainar