Si existe una banda que represente la identidad aragonesa y la forma de ser de este pueblo, esos son sin duda los Ixo Rai! Representantes de la cultura y el sonido aragonés de los noventa y principios de los dosmiles, su propuesta festivo-reivindicativa cautivó desde siempre a una gran masa de seguidores, aunque fuera de nuestras fronteras apenas 15 de Agosto llegara a traspasar con fuerza.
Por tal relevancia, el anuncio hace unos meses del regreso de esta banda fue recibido con gran expectación, tras 30 años sin subirse a las tablas. Máxime cuando el anuncio sería para una sola fecha: el 23 de abril de 2022, día de Aragón.
Más de 4.000 personas se congregaron en un Príncipe Felipe que, si bien no llegaron a llenar, acogió a una gran masa entregadísima a sus temas, desde la primera a la última fila. Unos temas cuyas letras perviven todavía con fuerza en nuestro subconsciente, y que gritamos anoche hasta la saciedad. Síntoma de esa entrega: los cientos de camisetas conmemorativas del merchandising se habían agotado ya cuando el concierto apenas había arrancado sus primeros compases.
El concierto arrancó con la profunda y respetada voz de Jose Antonio Labordeta presentando cómo conoció a la banda, seguido por unos grandes cañonazos de serpentina rojigualda, representando los colores de Aragón. Las primeras notas de “No te quedes sin entrar”, con el que abrieron el concierto, ya hacían presagiar lo que venía: el grupo sonaba potente, actualizado, y habían puesto mimo en el concierto incluso en la creación de potentes audiovisuales.