Rock estatal y sus noticias

Ixo Rai! - 23 de abril de 2022

Ixo Rai! - 23 de abril de 2022

Ixo Rai! - 23 de abril de 2022

24 de abril de 2022 - Crónica de concierto  -  Comentarios 0 comentarios
Más artículos sobre: Ixo Rai
Comparte:
 
Si existe una banda que represente la identidad aragonesa y la forma de ser de este pueblo, esos son sin duda los Ixo Rai! Representantes de la cultura y el sonido aragonés de los noventa y principios de los dosmiles, su propuesta festivo-reivindicativa cautivó desde siempre a una gran masa de seguidores, aunque fuera de nuestras fronteras apenas 15 de Agosto llegara a traspasar con fuerza.

Por tal relevancia, el anuncio hace unos meses del regreso de esta banda fue recibido con gran expectación, tras 30 años sin subirse a las tablas. Máxime cuando el anuncio sería para una sola fecha: el 23 de abril de 2022, día de Aragón.
Más de 4.000 personas se congregaron en un Príncipe Felipe que, si bien no llegaron a llenar, acogió a una gran masa entregadísima a sus temas, desde la primera a la última fila. Unos temas cuyas letras perviven todavía con fuerza en nuestro subconsciente, y que gritamos anoche hasta la saciedad. Síntoma de esa entrega: los cientos de camisetas conmemorativas del merchandising se habían agotado ya cuando el concierto apenas había arrancado sus primeros compases.

El concierto arrancó con la profunda y respetada voz de Jose Antonio Labordeta presentando cómo conoció a la banda, seguido por unos grandes cañonazos de serpentina rojigualda, representando los colores de Aragón. Las primeras notas de “No te quedes sin entrar”, con el que abrieron el concierto, ya hacían presagiar lo que venía: el grupo sonaba potente, actualizado, y habían puesto mimo en el concierto incluso en la creación de potentes audiovisuales.
Fueron dos horas y media largas de un concierto en el que revisitaron la mayoría de sus clásicos temas, se mostraron muy comunicativos y con ganas de energía. Sólo una única colaboración: Juanito Fernández, otrora percusionista y voz del grupo, que cantó desde su silla “Entalto”. A él dedicaron un concierto forjado gracias a la memoria creada por el libro que narra la historia de la banda y que cerró con 15 de agosto tras poner la piel de gallina con temas como “Un país”, “A fuesa unibersal”, “Maruja” o “Bendita”, con las letras de siempre y guiños a las sombras sociales del presente.

Una noche emotiva, una gran comunión entre el veterano público, una gran fiesta de esas donde el FOMO se hace presente en quien no estuvo en una velada tan especial. Porque la noche no se repetirá. ¿O sí?

Artículo escrito por Héctor Mainar

Comentarios


¡Déjanos tu comentario de este artículo!

Acepta las cookies para poder dejar un comentario en este artículo
 

Te puede interesar...
Últimas novedades del rock
  • El Chupacabras, tercer adelanto de lo nuevo de Ska-P (21 de septiembre de 2022)
  • Tramo final de la gira de Miguel Ríos en España y México (01 de septiembre de 2022)
  • Juanito Makandé se despide de los escenarios (01 de septiembre de 2022)
  • Gira española de La Vela Puerca (17 de mayo de 2022)
  • Razkin-13 de mayo de 2022 (16 de mayo de 2022)
  • Ixo Rai! - 23 de abril de 2022 (24 de abril de 2022)
  • Fito y Fitipaldis-22 de Abril de 2022 (24 de abril de 2022)
  • Fito y Fitipaldis anuncian sus colaboraciones para San Mamés (17 de abril de 2022)
  • Fotografía por Héctor Mainar