Sello: DFX RecordsSi buscas un disco capaz de alegrarte el día, seguramente te convenga pasear por la “
Tierra de Barros” que
Básico sembraron hace ya cerca de medio año. Editado en Febrero de este 2009, es la primera referencia del grupo con el sello
DFX Records tras su salida de Avispa. Atentos a DFX Records, pues está haciéndose con una atractiva colección de grupos de calidad. Ahora que las grandes multinacionales rara vez apuestan por una banda nueva, sellos como DFX o Maldito Records son la vía idónea para conocer una buena cantidad de grupos a seguir.
Tierra de Barros es un trabajo de rock hecho con el corazón y desde el buen gusto. Sus melodías magnéticas y sus optimistas y acertados coros femeninos hacen que este álbum toque directamente las entrañas. Tiene un
feeling especial, un sonido muy agradable y unas letras evocadoras que hacen que el disco atrape. Pese a ser su tercer trabajo, y resultarme muy familiar su nombre, no ha sido hasta ahora cuando he escuchado sus temas, y me han sorprendido gratamente. Su sonido puede recordar en cierto modo a Tako, en el concepto de un rock electro-acústico pegadizo, guitarrero, pero con el regusto de melodías pop que dan vida a sus composiciones.
Cuenta con colaboraciones de
Kutxi Romero y
Santi Campillo, pero destaca especialmente una acertadísima presencia de
Aurora Beltrán, que se compenetra soberbiamente con la voz de un Arturo capaz de mimetizarse con sus colaboradores en uno de los mejores cortes del disco. Y un claro ejemplo de cómo bajo una lírica aparentemente poética pueden esconderse mensajes potentes.
El disco finaliza con el vítor de “
Saber que al final lo conseguí, todo lo que perseguí”. Y sí, desde luego que, con este disco, han conseguido cumplir sus metas.
Artículo escrito por
Héctor Mainar