Grupo: Coilbox
Disco: The Havoc
Discográfica: Zero Records
The Havoc es el segundo trabajo de los madrileños Coilbox, que tras un arrasador éxito que les llevó a actuar en el Festimad 2001 entre otros festivales tan sólo un año después de la creación del grupo, y antes de su debut discográfico,
“13”, que editado por Zero Records supuso la consolidación de la carrera de la banda, y que les abrió las puertas de festivales y de una gira conjunta junto a Hamlet. Tras este arrollador inicio, el futuro de la banda era incierto, tras la salida de la misma de tres de sus componentes, entre los cuales se encontraba su anterior cantante, Hev Arriols. Este hecho propició un clima de incertidumbre en torno a la continuidad del grupo, y la suspensión de algunos de sus bolos, pero finalmente con este trabajo demuestran que Coilbox siguen más vivos que nunca.
No obstante, el grupo ha superado con creces los contratiempos que la salida de estos miembros pudo producir, incorporando a sus filas a un atinado a la par que desconocido J.A. Soler “Kantz”, que pasa con nota el examen a juzgar por el excelente trabajo que ha realizado en este compacto. Esta segunda entrega de los madrileños nos muestra un oscuro disco, de gran complejidad y variación rítmica en sus temas, con estructuras mucho más elaboradas que en su anterior trabajo –aunque, pese a ello, sean quizás algo más asequibles-, y que en pocas ocasiones dan lugar al descanso, que encontramos sólo en algunos fragmentos de la sentida
“So Close, So Far”, que les puede abrir muchas puertas en el extranjero, donde últimamente han triunfado varios temas de este estilo.
En resumen, Havoc supone la consolidación definitiva de una banda que desde sus inicios apuntaba maneras, y sigue en la línea ascendente del grupo pese a los cambios en su formación.
Artículo escrito por
Héctor Mainar