Rock estatal y sus noticias

Trece forajidos-Que ladren los perros y se callen las balas

 
Sello: Maldito Records / EDG Music

A finales de 2005 una de las bandas más importantes del rock riojano se despedía de su público: Silencio Absoluto anunciaba su disolución. Hoy, algo más de dos años después, tres de sus componentes -Javato, Jose y Txinin- vuelven a la carga bajo la nueva envoltura de “Trece Forajidos”.

Perdieron en el camino estos pistoleros la distorsionada adrenalina del rock urbano, y se encerraron para buscar un nuevo sonido en el que referencias a Los Reconoces (y otros proyectos de Luter) o a algunos temas de Los Canallas son claramente innegables. En “Que ladren los perros y callen las balas”, su debut –si se puede llamar debut al nuevo disco de unos músicos con tanta carretera a la espalda-, nos encontramos once temas infestados de poesía canalla y un rock un tanto acústico en el que es fácil encontrar elementos rumberos, flamencos, de reggae o varios estilos que aportan discretamente su granito de arena. Se palpa, pese a que se usan guitarras eléctricas, el hecho de que muy probablemente los temas hayan sido compuestos tan sólo con guitarras flamencas, y luego se hayan aderezado con todo lo demás. Se nota en la limpieza del sonido, en la estructura, y en que todos los temas aparentan una gran solidez que no se sustenta tanto en el uso de la eléctrica y el bajo como en el rock más cañero.

Un disco interesante para los radicales seguidores de Silencio Absoluto – que los hay-, y para todo el que guste del buen rock y sepa entenderlo sin tanta distorsión. En su contra, por llamarlo de algún modo, el hecho de que algunos temas tengan un estilo tan similar (especialmente en lo vocal), que al finalizar la escucha del disco –que se pasa rapidísimo-, si no has estado demasiado atento no te quedas con ningún tema en la cabeza sino con la idea general del disco. Cualquier tema, y ninguno al mismo tiempo, podría ser el single de este disco, de línea muy marcada, que no es un álbum en el que lo más destacable sean los temas individuales sino el concepto general de banda y su sonido.

En www.treceforajidos.com puedes escuchar alguno de los temas que componen este disco.
Artículo escrito por Héctor Mainar

Comentarios


¡Déjanos tu comentario de este artículo!

Acepta las cookies para poder dejar un comentario en este artículo
 

Fotografía por Héctor Mainar